19 de noviembre 2024 - 18:20

El dólar global subió levemente y sigue cerca de sus máximos

Los inversores analizan las posibles implicancias de un recrudecimiento del conflicto Rusia-Ucrania.

El dólar global recuperó terreno y se acercó a sus máximos.

El dólar global recuperó terreno y se acercó a sus máximos.

Foto: Freepik

El dólar global subió después de que un impulso inicial a las monedas de refugio como el billete verde, el franco suizo y el yen, provocado por un anuncio de Rusia de que reduciría su umbral para un ataque nuclear, se desvaneció tras comentarios de funcionarios rusos y estadounidenses.

El índice dólar, que mide la cotización del billete verde frente a una canasta de monedas, subió un 0,03% a 106,25 después de haber alcanzado un máximo de 106,63 en la sesión, mientras que el euro cayó un 0,12% a 1,0586 dólares.

En tanto, el yen se mantuvo sin cambios en 154,68 por dólar, tras subir hasta un 0,91% frente al billete verde. La moneda japonesa subió un 0,11% a 163,74 frente al euro, tras fortalecerse hasta un máximo de seis semanas de 161,50.

Frente al franco suizo, el dólar subió un 0,02% a 0,883 después de haber caído anteriormente hasta un 0,32% en el día. A su vez, el rublo ruso se debilitó un 0,83% frente al dólar estadounidense y se situó en 100,571 por dólar, mientras la libra esterlina se debilitó un 0,04% a 1,2671 dólares.

El conflicto Rusia-Ucrania

El billete verde fue sensible a que Ucrania utilizó misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso por primera vez, dijo Moscú, en un ataque considerado por Rusia como un importante aumento de las hostilidades en el día número 1.000 de la guerra.

Putin aprobó el cambio a la doctrina nuclear de Rusia días después de que dos funcionarios estadounidenses y una fuente familiarizada con la decisión dijeran el domingo que la administración del presidente estadounidense Joe Biden permitiría a Ucrania usar armas de fabricación estadounidense para atacar profundamente a Rusia.

La reacción inicial en los mercados se desvaneció un poco después de que el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, dijera que el país "hará todo lo posible" para evitar el inicio de una guerra nuclear, al tiempo que mostraba su aprobación por la decisión de Alemania del lunes de no proporcionar misiles de largo alcance a Ucrania, calificándola de "una posición responsable".

Además, Estados Unidos afirmó que no ve ningún motivo para ajustar su propia postura nuclear en respuesta.

"Estamos viendo una reversión después de los comentarios de Lavrov, además Estados Unidos no responderá a este cambio en la doctrina nuclear rusa, eso también ha jugado un papel en calmar un poco el sentimiento aquí", dijo a Reuters Erik Bregar, director de gestión de riesgos de divisas y metales preciosos en Silver Gold Bull en Toronto.

"La buena racha de tres semanas de posiciones largas sobreapalancadas y de riesgo geopolítico no ha desaparecido; el mundo exterior sigue siendo loco y peligroso".

Dejá tu comentario

Te puede interesar