El dólar global se fortaleció por tercera sesión consecutiva el jueves debido a que los rendimientos de los bonos del Tesoro cayeron, pero se mantuvieron en niveles elevados, mientras la libra esterlina continuó débil en medio de la amenaza cambiante de los aranceles en la administración de Donald Trump.
El dólar global subió por tercera jornada consecutiva ante un posible repunte inflacionario
La preocupación en la Fed por el rumbo de la administración de Donald Trump se extendió a los operadores y mantuvo firme el comportamiento de la divisa.
-
Sube el dólar global al impulso de las expectativas por los aranceles de Donald Trump
-
El dólar subió y quedó cerca de retornar a la franja de los $ 44
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional— subió un 0,12% a 109,15, mientras que el euro cayó un 0,16% a 1,0301 dólares, en momentos donde la atención de los mercados está en la agenda del presidente electo de Estados Unidos cuando regrese a la Casa Blanca el 20 de enero, debido a la expectativa de que sus políticas impulsen el crecimiento y aumenten las presiones inflacionarias sobre los precios.
Mientras tanto, los rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos han estado en una tendencia alcista y el bono de referencia a 10 años alcanzó un máximo de ocho meses y medio de 4,73% el miércoles, ya que una economía resistente y los probables aranceles han reavivado las preocupaciones sobre la inflación y aumentado las expectativas de que la Reserva Federal adopte un camino más lento de recortes de las tasas de interés.
El miércoles, la CNN informó que Trump está considerando declarar una emergencia económica nacional para proporcionar una justificación legal a una serie de aranceles universales que implementaría tanto sobre adversarios como sobre aliados. Las preocupaciones de que las políticas introducidas por la administración entrante podrían reavivar la inflación han hecho subir los rendimientos de los bonos, y los treasuries a 10 años de referencia alcanzaron el 4,73% el miércoles, su nivel más alto desde el 25 de abril. Estaba en el 4,6709% el jueves.
"El cambio de discurso de Trump sobre los aranceles sin duda ha tenido un efecto en el dólar. Parece que los mercados tendrán que adaptarse a este capricho en los próximos cuatro años", dijo a Reuters Kieran Williams, director de divisas asiáticas en InTouch Capital Markets.
También en la mezcla estuvieron las actas de la Reserva Federal (Fed) de su reunión de diciembre, publicadas el miércoles, que mostraron que el banco central señaló nuevas preocupaciones por la inflación y los funcionarios vieron un riesgo creciente de que los planes de la administración entrante puedan desacelerar el crecimiento económico y aumentar el desempleo.
Con los mercados estadounidenses cerrados el jueves, la atención se centrará en el informe de nóminas del viernes mientras los inversores analizan los datos para evaluar cuándo la Fed volverá a recortar las tasas.
El efecto en las otras monedas
La liquidación del mercado de bonos ha dejado al dólar en pie y proyectando una sombra sobre el mercado de divisas. Entre los más afectados estaba la libra esterlina, que se debilitó un 0,46% a 1,2306 dólares, en una tercera sesión consecutiva de caídas después de tocar su nivel más bajo desde el 13 de noviembre de 2023 con el ministro de finanzas de Gran Bretaña bajo presión debido a que las preocupaciones sobre las políticas de Trump han elevado los costos de endeudamiento del gobierno británico.
El yen japonés se fortaleció un 0,17% a 158,06 por dólar. Los datos oficiales publicados el jueves mostraron que los salarios reales ajustados por inflación en Japón cayeron por cuarto mes consecutivo en noviembre, lastrados por los precios más altos, incluso cuando el salario base creció al ritmo más rápido en más de tres décadas.
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
Dejá tu comentario