El dólar global subió y se situó el jueves cerca de máximos de un año frente a sus principales pares, en su quinta ganancia diaria consecutiva impulsada por mayores rendimientos y la victoria electoral de Donald Trump en Estados Unidos.
El dólar global subió y quedó cerca de sus máximos de un año
La divisa estadounidense todavía está impulsada por las proyecciones del próximo gobierno de Donald Trump y mantiene su fortaleza.
-
El dólar global alcanzó un máximo de 1 año tras las "operaciones" de Donald Trump
-
El dólar no frena y alcanzó un nuevo máximo en 32 meses
El índice dólar —que mide el desempeño del billete verde en relación con una canasta de otras seis divisas de relevancia internacional—mejoró un 0,17% a 106,64, cerca de su nivel más alto desde principios de noviembre de 2023.
De esta manera, el billete verde superó los 156 yenes por primera vez desde julio, y creció un 0,56%, a 156,38 yenes. El euro se desplomó a su nivel más bajo desde noviembre de 2023 y cayó un 0,45%, en 1,05165 dólares, mientras la libra esterlina alcanzó su nivel más bajo frente al dólar en cuatro meses, en 1,2651 dólares.
Se prevé que el aumento de los aranceles comerciales y la aplicación de medidas más restrictivas de inmigración bajo la administración entrante de Trump impulsen la inflación, lo que podría desacelerar el ciclo de recortes de tasas de la Reserva Federal (Fed) a largo plazo, incluso luego de los recientes datos de variación de precios, que fueron menores a lo esperado.
Estos factores, junto con las expectativas de un mayor gasto deficitario y un mayor crecimiento económico a corto plazo, están elevando los rendimientos de los bonos del Tesoro, lo que proporciona un respaldo adicional al dólar. En ese sentido, la referencia a 10 años cayó 3,7 a 4,414% el jueves, alejándose de su nivel más alto desde julio.
Datos económicos y proyecciones de la Fed
A su vez, los precios al productor de Estados Unidos repuntaron en octubre, informó el jueves el Departamento de Trabajo, un día después de que los datos mostraran que la inflación al consumidor apenas se había movido el mes pasado.
El número de estadounidenses que presentaron nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo cayó la semana pasada, lo que sugiere fortaleza del mercado laboral, según el Departamento de Trabajo.
Estos datos no cambiaron la opinión de que la Reserva Federal aplicaría un tercer recorte de tasas de interés el próximo mes. El presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo el jueves que no había necesidad de apresurarse a recortar las tasas, dada la fortaleza de la economía estadounidense.
Su discurso se hizo eco de los comentarios anteriores del jueves de la gobernadora de la Reserva Federal, Adriana Kugler, y del presidente de la Reserva Federal de Richmond, Thomas Barkin.
El Partido Republicano del presidente electo controlará ambas cámaras del Congreso cuando asuma el cargo en enero, según proyectó Edison Research el miércoles, lo que le otorgará amplios poderes para impulsar su agenda.
"El dólar estadounidense es una moneda mágica respaldada por el carry, el impulso, los diferenciales de crecimiento (y) los inminentes estímulos fiscales y arancelarios", dijo a Reuters Chris Weston, director de investigación de Pepperstone. "Si bien las tendencias no duran para siempre, hasta que la economía estadounidense comience a desmoronarse, es probable que una posición cada vez más rica en dólares resulte ser el factor principal que podría causar una liquidación de activos comercializables".
El dólar había caído brevemente el miércoles después de que una medida de la inflación al consumidor estadounidense cumpliera con las previsiones de los economistas, lo que mantuvo a la Fed en camino de reducir las tasas en su reunión de diciembre, aunque los operadores vieron esto como una oportunidad de compra.
"Creemos que la acción del precio de esta semana nos ha dado una muestra de lo que vendrá en los mercados de divisas en este segundo mandato de Trump, con breves correcciones del dólar, como después de la publicación del IPC estadounidense de ayer, tomadas como una oportunidad para entrar en posiciones largas estructurales en dólares en niveles más atractivos", dijeron los analistas de ING en una nota matutina.
La criptomoneda bitcoin retrocedió desde un máximo histórico de 93.480 dólares durante la noche y subió un 0,96% hasta los 89.489 dólares. El presidente electo ha prometido hacer de Estados Unidos "la capital criptográfica del planeta".
- Temas
- Uruguay
- Dólar
- Donald Trump
Dejá tu comentario