31 de diciembre 2024 - 17:24

El dólar global terminó el año fortalecido por la cautela de la Fed

El billete verde cerró 2024 con una apreciación generalizada frente a casi todas las principales monedas.

El dólar dominó a nivel global durante los últimos meses.

El dólar dominó a nivel global durante los últimos meses.

Foto: Stocksnap

El dólar estadounidense registró una apreciación anual frente a casi todas las principales monedas, mientras que este martes el yen japonés estuvo entre los mayores perdedores, ya que la perspectiva de que la Reserva Federal (Fed) mantenga las tasas de interés más altas que sus pares llevó a la moneda estadounidense a dominar a sus rivales.

Los operadores se han preparado para que el banco central estadounidense adopte un enfoque lento y cauteloso ante nuevos recortes de tasas el próximo año, ya que la inflación se mantiene por encima del objetivo anual del 2% de la Fed, según informó Reuters.

A su vez, los analistas también esperan que el presidente electo Donald Trump introduzca políticas que incluyan desregulación empresarial, recortes de impuestos, aranceles y medidas drásticas contra la inmigración ilegal, para impulsar el crecimiento y aumentar las presiones sobre los precios el próximo año.

Esto ha hecho subir los rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense y ha reforzado la demanda de la moneda estadounidense. "Los rendimientos en Estados Unidos se han ajustado al alza para tener en cuenta el potencial impacto inflacionario de la agenda política de la administración entrante de Trump, que incluye aumentos de aranceles, una política de inmigración más estricta y el mantenimiento de una política fiscal laxa", dijo Lee Hardman, analista senior de divisas de MUFG.

El índice del dólar subió un 0,41% en el día a 108,49 y antes alcanzó 108,58, su nivel más alto desde noviembre de 2022, con una ganancia anual cercana al 7,0%.

Por otro lado, el yen estuvo entre las mayores perdedoras frente al dólar, debido a que sufre un amplio diferencial de tasas de interés entre Japón y Estados Unidos. Los analistas esperan que la moneda japonesa reciba apoyo de una mayor flexibilización de la Fed y de un aumento de los tipos de interés por parte del Banco de Japón. Hasta entonces, los operadores también están atentos a la intervención de las autoridades japonesas, que han intervenido para apoyar la moneda varias veces este año.

El dólar subió por último un 0,06% a 156,93 yenes y quedó cerca de alcanzar una ganancia anual del 11,2%. Asimismo, el euro cayó un 0,52% a 1,0353 dólares y se encamina a un descenso anual del 6,2%, y los operadores esperan que el Banco Central Europeo sea más severo con sus recortes que la Fed.

La libra esterlina se debilitó un 0,34% a 1,2508 dólares y se encaminó a una caída del 1,6% en 2024, el desempeño más fuerte de cualquier moneda importante frente al dólar este año. El dólar australiano y el kiwi neozelandés cotizaban cerca de sus mínimos de dos años. El dólar australiano se encaminaba a una caída de alrededor del 9,2% este año, su desempeño anual más débil desde 2018. Se prevé que el kiwi experimente una caída de casi el 11,4% en 2024, su desempeño más débil desde 2015.

Dejá tu comentario

Te puede interesar