9 de diciembre 2024 - 08:36

El dólar global trepó levemente frente a una intensa agenda de datos económicos clave

Se conocerá el dato de inflación de Estados Unidos y el BCE y la Fed tomarán decisiones sobre sus políticas monetarias.

El mercado no está tomando posiciones en dólares en corto.

El mercado no está tomando posiciones en dólares en corto.

Foto: Reuters

El dólar subió levemente este lunes mientras los inversionistas esperan los datos de inflación de Estados Unidos para finales de esta semana, donde los mercados han descontado como algo casi seguro un recorte de tasas de un cuarto de punto por parte de la Reserva Federal (Fed) la próxima semana, mientras se aguarda por los datos de precios al consumidor el miércoles.

"El aumento del desempleo que vimos en noviembre realmente solo consolida el argumento a favor de un recorte de 25 puntos básicos", dijo Michael Brown, estratega de investigación senior de Pepperstone, a Reuters. "A menos que obtengamos una cifra de inflación realmente alta, pero ese ciertamente no es el caso base", agregó. "La Fed está mucho más centrada en este momento en el mercado laboral que en la evolución de la inflación", subrayó.

Los datos del viernes mostraron que el crecimiento del empleo en Estados Unidos aumentó en noviembre, pero un aumento en la tasa de desempleo al 4,2% indicó una relajación del mercado laboral que debería permitir a la Fed recortar nuevamente las tasas de interés.

El índice dólar subió un 0,179% y se situó en 106,14, mientras que el euro bajó frente al dólar a 1,0554 dólares, tras haber caído anteriormente hasta un 0,3%, mientras que el billete verde ganó un 0,77% frente al yen y se situó en 151,235.

Brown esperaba que los próximos datos de inflación de Estados Unidos, la reunión de política monetaria del Banco Central Europeo (BCE) del jueves y la decisión sobre las tasas de la Fed la próxima semana conduzcan a un comercio de divisas moderado por el momento "dada la cantidad de riesgo de eventos que tenemos en el horizonte".

El estratega del Banco Mizuho, Vishnu Varathan, también señaló una serie de acontecimientos geopolíticos, como la caída del régimen de Bashar al Assad en Siria, junto con las transacciones macro y relacionadas con la asunción de Donald Trump, que brindan a los mercados un mayor impulso para mantener posiciones largas en dólares.

El dólar australiano ganó un 0,82% frente al billete verde y el kiwi subió un 0,58%, después de que China anunciara un cambio en la política monetaria para estimular el crecimiento.Las dos monedas a menudo sirven como sustituto del yuan chino, que se fortaleció en el mercado offshore y dejó al dólar con una baja del 0,26% a 7,2670.

China adoptará una política monetaria "apropiadamente laxa" el próximo año como parte de los pasos para apoyar el crecimiento económico, implementará una política fiscal más proactiva e intensificará los ajustes anticíclicos "no convencionales", informaron el lunes medios estatales citando una reunión del Politburó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar