El dólar tarjeta, el que utilizan los turistas argentinos en el Uruguay, bajará un 20% a partir del 23 de diciembre, coincidiendo con la temporada de verano, lo que podría favorecer el gasto que realizan en la costa del país.
El dólar que pagan los turistas argentinos bajará 20% y se espera un impacto en el gasto durante la temporada uruguaya
El llamado dólar tarjeta sufrirá modificaciones a partir del 23 de diciembre con la quita del impuesto PAÍS.
-
El Ministerio de Turismo lanzó la temporada con nueva marca y expectativa por el regreso masivo de argentinos
-
Cambio de tendencia: se desmoronan los viajes de uruguayos a Argentina
El gobierno de Javier Milei se había comprometido a poner fin al impuesto PAÍS a fin de año, que junto a las percepciones de Ganancias y Bienes Personales gravan en un 60% el valor del dólar, llevando a ese tipo de cambio a ser el más caro de los diversos que están vigentes en Argentina.
El dólar tarjeta quedará en torno a los 1.300 pesos argentinos, lo que implicaría una reducción del orden del 20% con respecto a los valores actuales, explicaron a Ámbito en Argentina desde la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA). Actualmente ese tipo de cambio se encuentra en 1.666,77 pesos argentinos.
La noticia es beneficiosa para el sector turístico del Uruguay, que ya siente los efectos del encarecimiento de Argentina con una reducción del turismo emisivo hacia ese país –que el año provocó un déficit turístico y un desvío de consumo de u$s 500 millones- y un regreso de los turistas argentinos a la costa para este verano.
Los argentinos, aún con un dólar tarjeta elevado, han cerrado el 80% de los alquileres para la temporada en Punta del Este y los destinos enfocados a la clase media, como aquellos balnearios del departamento de Canelones, esperan su regreso este verano.
Un tipo de cambio más bajo es clave, además, para motivar el gasto que realizan los turistas provenientes del vecino país. Si bien el verano pasado hubo un registro de mayores visitantes que en 2023, el gasto que realizaron fue menor y ello afecta a toda la cadena de empleos vinculada al sector turístico.
“El gasto de los argentinos en Uruguay será considerablemente superior, en el primer trimestre entrante, a los 427 millones de dólares que dejaron en el primero de este año”, proyectó el último Monitor de Coyuntura Económica elaborado por el Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica del Uruguay (UCU).
Además, desde el 15 de noviembre varias actividades vinculadas al turismo no están gravadas con el Impuesto al Valor Agregado (IVA). "Los extranjeros y los uruguayos que viven en el extranjero, en la medida que paguen con tarjeta de crédito o débito emitida en el exterior, no van a pagar IVA en gastronomía ni en alquiler de autos sin chofer”, recordó Remo Monzeglio, subsecretario del Ministerio de Turismo.
Dejá tu comentario