17 de octubre 2024 - 09:48

El "efecto Donald Trump" consolida al dólar global en máximos de dos meses

Las políticas anunciadas por el candidato republicano en caso de regresar a la Casa Blanca son vistas como inflacionistas por el mercado.

Las políticas arancelarias, impositivas y de inmigración de Trump son vistas como inflacionarias.

Las políticas arancelarias, impositivas y de inmigración de Trump son vistas como inflacionarias.

El dólar global se mantiene en sus niveles máximos en más de 60 días impulsado por las políticas comerciales que el candidato republicano y expresidente Donald Trump prometió aplicar en Estados Unidos si gana las elecciones del 5 de noviembre frente a la demócrata Kamala Harris.

El índice dólar, que compara al billete verde con una cesta de seis divisas de similar peso mundial, cotizaba a 103,75 este jueves.

La elección presidencial en Estados Unidos sigue en una situación muy delicada y las políticas arancelarias, impositivas y de inmigración de Trump son vistas como inflacionarias y, por lo tanto, negativas para los bonos del Tesoro y positivas para el dólar, este último en un máximo de más de dos meses frente a sus principales pares.

En tanto, el rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense a 10 años subió por última vez 3 puntos básicos y se situó en el 4,042%, informó Reuters.

Por su parte, el euro se mantenía en un mínimo de 11 semanas como consecuencia del recorte de 25 puntos básicos en las tasas de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE), mientras que las acciones europeas subieron levemente, equilibrando las ganancias en Wall Street con caídas en Asia, donde un informe sobre política inmobiliaria en China fue decepcionante.

El Banco Central Europeo realizó su primer recorte consecutivo de tasas en 13 años, llevándola a 3,25%. “Aunque los mercados habían descontado esta rebaja, la decisión ha sido un tanto controvertida dentro del Consejo de Gobierno, puesto que en un principio de octubre iba a ser un mes de transición, pero las 'prisas' de Reserva Federal (Fed) por acelerar los recortes y los malos datos económicos han llevado al banco central a implementar este movimiento”, señaló El Economista.

Los mercados descuentan otro recorte en diciembre. Esas expectativas han sido un factor en la reciente caída del euro, que cayó un 0,1% a 1,0851 dólares, su nivel más bajo desde el 2 de agosto. El rendimiento del bono alemán a 10 años, la referencia de la zona euro, subió 3 puntos básicos a 2,21%, pero alcanzó un mínimo de dos semanas el día anterior.

Dejá tu comentario

Te puede interesar