10 de octubre 2024 - 12:08

El "entorno tributario amigable" uruguayo es el principal incentivo para los empresarios argentinos, según el Banco Mundial

El organismo internacional destacó las principales razones por las que los argentinos de alto patrimonio eligen Uruguay para vivir.

El Banco Mundial señaló el régimen de impuestos de Uruguay como principal atractivo para empresarios argentinos.

El Banco Mundial señaló el régimen de impuestos de Uruguay como principal atractivo para empresarios argentinos.

Foto: Pixabay

El Banco Mundial (BM) publicó el Informe Económico para América Latina y el Caribe, que en su edición de octubre se enfocó particularmente en los impuestos a la riqueza y su aporte a la equidad y el crecimiento; en ese sentido, le dedicó un apartado a las ventajas tributarias que ofrece Uruguay y que son atractivas especialmente para los emprendedores y empresarios argentinos.

Que Uruguay es elegido por muchos empresarios argentinos, de diferentes niveles de éxito, carrera y pasar económico —los ejemplos más conocidos son los de Marcos Galperín, CEO de Mercado Libre, y Martín Migoya, CEO de Globant, pero son muchos los ciudadanos del país vecino que eligen trabajar desde tierras uruguayas— no es ya una novedad. Sin embargo, el BM le dedicó un espacio específico en su informe, señalando a las “cuestiones tributarias” como un factor clave para este fenómeno.

“Las cuestiones tributarias influyeron de forma importante en la decisión de varios empresarios notables a mudarse de Argentina a Uruguay”, indicó el informe, y añadió que “un análisis comparativo de los regímenes tributarios de ambos países brinda una imagen más clara de los incentivos detrás de esta decisión”.

Al respecto, el documento explica que Argentina aplica un impuesto progresivo sobre la renta y los ingresos generados dentro del país tanto a residentes como a no residentes, cuyas tasas pueden llegar hasta el 35%. Sobre esto, además, establece un impuesto a la riqueza, “lo que representa una carga significativa para los individuos de alto patrimonio”.

“El complejo sistema tributario del país a menudo cambia la legislación en la materia, mientras que la inestabilidad económica genera un entorno incierto para los contribuyentes”, añade el BM.

En contrapartida, Uruguay ofrece “un entorno tributario amigable” que posicionó fuertemente al país entre empresarios e inversores justamente por esa característica y, particularmente, entre los individuos de alto patrimonio.

¿Cuáles son los principales incentivos tributarios que Uruguay ofrece a los argentinos?

El Banco Mundial señaló cinco características principales por las cuales los empresarios argentinos eligen cambiar su residencia legal a Uruguay.

La primera de ellas es la tributación territorial, que grava principalmente el ingreso generado dentro de las fronteras del país, por lo que el ingreso de fuentes en el exterior, en general, está exento de tributación.

Además, los no residentes están sujetos a una tasa fija del ingreso sobre la renta del 12%sobre los ingresos generados dentro de fronteras; una tasa mucho más baja que las tasas progresivas de Argentina.

Por otra parte, el BM apuntó el impuesto sobre la renta de las sociedad, cuya tasa en Uruguay es del 25%, una cifra competitiva en comparación con otros países de la región; y destacó también los tratados tributarios que contribuyen a evitar la doble imposición y facilitan las inversiones transfronterizas.

Finalmente, el secreto financiero es otro de los incentivos que llevan a tantos empresarios argentinos a cruzar el Río de la Plata e instalarse en territorio uruguayo: “si bien Uruguay avanzó en términos de transparencia tributaria, sigue ofreciendo algún grado de secreto financiero que atrae a algunos individuos de alto patrimonio”, concluyó el segmento del informe.

Dejá tu comentario

Te puede interesar