El equipo económico del presidente electo Yamandú Orsi mantiene su preocupación por la poca celeridad de la transicióny redobló las críticas al solicitar “un intercambio real de información” a partir del lunes 20, fecha en la que los funcionarios que están de vacaciones regresarían a sus puestos.
El equipo económico de Yamandú Orsi apunta contra Luis Lacalle Pou por demoras en la transición
El futuro subsecretario del MEF, Martín Vallcorba, solicitó "un intercambio real de información" y cuestionó declaraciones del presidente.
-
Preocupan a Yamandú Orsi las limitaciones del actual gobierno para avanzar en la transición
-
Gabriel Oddone se mostró preocupado por el retraso en la transición del MEF
El gobierno entrante y el oficialismo actual registraron algunas tensiones sobre el avance del diálogo entre los representantes del Frente Amplio (FA) y de la Coalición Republicana, pero en esta ocasión fue el futuro subsecretario del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) quien apuntó directamente contra el presidente Luis Lacalle Pou.
Vallcorba aseguró que “en lo que refiere al equipo económico no es correcto” lo dicho por Lacalle Pou, quien señaló que en las filas de Orsi “ya tienen más información de la que me dieron a mí”.
El mandatario indicó que a los futuros jerarcas se les dieron “tres o cuatro carpetas” y aclaró que “se tomaron licencia los funcionarios, no los políticos ni Azucena Arbeleche”.
El cuestionamiento del equipo de Yamandú Orsi
El futuro subsecretario de MEF utilizó su cuenta de X para responderle al presidente y recordó que fue parte de la transición pasada. “En diciembre de 2019 las autoridades designadas recibieron toda la información solicitada, así como también otros datos relevantes para la gestión que no habían sido solicitados”, contrapuso.
En cambio, Vallcorba indicó que las “tres o cuatro carpetas” actuales “contienen esencialmente información pública, disponible en la web” y graficó: “Por ejemplo, se incluye un trabajo publicado por el Banco Central en 1980, actualizando una publicación previa de 1978”.
El economista de la UdelaR cuestionó que “no ha sido proporcionada toda la información que no es pública”, a la que calificó como “relevante para conocer el punto de partida con que asumirá el próximo gobierno en materia económica”, mientras remarcó que los datos fueron solicitados en la única reunión registrada hasta el momento, el pasado 17 de diciembre.
La situación fiscal y los ingresos de las empresas públicas
Asimismo, Vallcorba se refirió a “algunas cuestiones esenciales en la gestión económica”, como el cierre fiscal 2024 o la proyección fiscal pasiva para 2025 actualizada. “Se nos informó que no están disponibles, remitiéndonos a lo que fue presentado oportunamente al Parlamento en junio”, añadió.
En paralelo, lamentó que “tampoco se obtuvo información sobre ingresos adelantados solicitados a empresas públicas en 2024, ni sobre egresos postergados (en particular, situación de las deudas con proveedores)”, al señalar que “de existir, mejorarían el resultado fiscal 2024 en detrimento del de 2025”.
“Aguardamos con expectativas que, a partir del próximo 20 de enero, tal como fuera indicado por las actuales autoridades, podamos comenzar a tener un real intercambio de información, esencial para poder llevar adelante una correcta transición, como es el deseo de todos”, concluyó el futuro subsecretario del MEF.
Dejá tu comentario