El Frente Amplio (FA) presentó el programa de gobierno de cara a las elecciones departamentales del año que viene en la Intendencia de Montevideo (IMM) donde pone especial atención al manejo de residuos en medio de una polémica alrededor de la cantidad de basura que hay en la capital uruguaya.
El Frente Amplio presentó el programa de gobierno para Montevideo con foco en el manejo de residuos en medio de una polémica
La ciudad capitalina se encuentra atravesando una compleja realidad de basura en sus calles.
-
El Partido Nacional ungió a sus candidatos para las elecciones departamentales en Maldonado y Durazno
-
El sector de Mario Bergara resolvió respaldarlo como candidato a intendente de Montevideo
El partido de izquierda publicó el documento con las bases programáticas para la IMM de cara a la gestión 2025-2030 en caso de ganar las elecciones departamentales del año que viene. Allí, pusieron especial atención al manejo de residuos, reciclaje y clasificación de los mismos.
En medio de la presentación del programa, la realidad de la basura golpea fuertemente a la capital del Uruguay que ve sus calles cada vez más llenas de basura, con contenedores desbordados. Entre los problemas que afronta la intendencia se encuentran, por un lado, el deterioro de los camiones de basura pero también problemas sindicales.
En la semana, la IMM sufrió un paro realizado por la Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom), específicamente por parte de un área de División Limpieza y Gestión de Residuos de la Intendencia.
¿Qué propone el FA?
En el programa presentado a las bases como un borrador, se pone específicamente atención al manejo de residuos, calificándolo como una prioridad, aunque remarcan la importancia de mejorar las condiciones de vida de la población poniendo en primer lugar el "bienestar colectivo sobre las conductas individuales".
"La gestión de residuos será una prioridad de este período y se alineará a una visión de economía circular, transformando los residuos en oportunidades. Se avanzará en la diversificación de modalidades de recolección domiciliaria adecuadas a cada barrio, cada núcleo urbano y el área rural", agrega.
Entre otras de las propuestas, además de la recolección de residuos, se hizo hincapié en la clasificación y reciclaje de los mismos. Para ello, estimaron la financiación y capacitación de técnicas de reciclaje para los recicladores, como así también la multiplicación de circuitos limpios con el objetivo de fortalecer las condiciones laborales y contar con ecocentros en cada municipio para la clasificación y valorización de residuos.
La basura en Montevideo creció un 6,7% en 2023
La cantidad de residuos en Montevideo aumentó durante 2023 un 6,7% en relación al año anterior cuando se recolectaron 567.780 toneladas de desechos.
Durante el año pasado la cifra subió a 605.846 toneladas, de las cuales 68.000 toneladas de residuos correspondieron a diciembre, informó la Intendencia de Montevideo.
El director del departamento de Desarrollo Ambiental, Guillermo Moncecchi, consideró exitoso el manejo ciudadano de los residuos durante los festejos de fin e inicio de año, lo que facilitó su recolección. Asimismo, resaltó la utilización del número del Whatsapp para denunciar contenedores desbordados o con basura a su alrededor, durante esas jornadas. Durante el pasado mes, la Intendencia recibió 90.828 solicitudes por esa vía.
“Entendemos que ha sido un año de consolidación del servicio, no sólo desde el punto de vista operativo, sino también desde el involucramiento”, sostuvo el director.
- Temas
- Uruguay
- Montevideo
- Frente Amplio
Dejá tu comentario