El expresidente de la República, José Mujica, respaldó los dichos de su esposa, la exvicepresidenta Lucía Topolansky, quien aseguró que hubo ciertas personas dentro de "la izquierda" que "mintieron" en juicios de crímenes de lesa humanidad para "meter presos" a ciertos militares retirados que fueron funcionarios dictadura.
El Frente Amplio se desmarcó de los dichos de José Mujica y Lucía Topolansky sobre falsas declaraciones contra militares
El expresidente de la República aseguró que hubo gente que "salió con mucho rencor" del gobierno ilegítimo y encontraba "justo" mentir "por las que pasó".
-
Lucía Topolansky abrió otra polémica sobre la dictadura: aseguró que hubo declaraciones falsas para lograr condenas contra exmilitares
-
José Mujica insiste en dar un trato diferencial a represores que aporten datos sobre desaparecidos
"De esas cosas nos consta, sí", afirmó Mujica en una entrevista con el programa Fácil Desviarse de radio Del Sol, despertando fuertes críticas en la interna del Frente Amplio (FA) y el PIT-CNT, que se expresaron a través de comunicados.
La polémica se había desatado a partir de la publicación de un libro del periodista Pablo Cohen sobre Mujica y Topolansky, en donde la exintegrante del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) sostuvo que ellos conocen "quiénes mintieron", pero que no lo darán a conocer porque no son "traidores" ni "botones.
"Yo no leí el libro ni lo que dijo Lucía, y no leo los libros sobre nosotros, es muy aburrido. Ahora, de esas cosas nos consta, sí", explicó Mujica y agregó: "No voy a decir que fuera generalizado, pero había gente que salió con mucho rencor y encontraba que era justo eso (mentir) por las que pasó. No todos, pero sé que hubo casos".
Consultado sobre qué entiende que habría que hacer con estas personas que brindaron falso testimonio, Mujica deslizó: "¿Y qué quiere que hagamos?".
"El Frente Amplio reafirma su compromiso inquebrantable con la defensa de los DDHH"
Luego de que se diera a conocer el reportaje, el FA emitió un comunicado por medio de sus redes sociales en donde se desmarca de las declaraciones ambos dirigentes del Movimiento de Participación Popular (MPP) y reafirma su "compromiso inquebrantable con la defensa de los Derechos Humanos".
A su vez, la coalición de izquierdas expresó su "confianza en los procesos de la Justicia en materia de DDHH" y exhortó a que "quienes tengan información la vuelquen en los ámbitos que correspondan".
En el mismo sentido, el PIT-CNT remarcó que el movimiento sindical uruguayo dejó su "sangre y vida" en la última dictadura cívico-militar, y que no comprende "el sentido de las declaraciones" de Mujica y Topolansky. "Tender un manto de duda sin enfrentar las posibilidades de nuestros dichos socava nuestra solidez republicana", puntualiza el texto.
Dejá tu comentario