El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio (FA) se reunirá por primera vez tras el balotaje en encuentro tradicional de las autoridades del partido que también tendrá su momento de comenzar a planear ya no una estrategia de campaña, sino el próximo gobierno de Uruguay.
El Frente Amplio se reúne para evaluar los pasos a seguir tras la victoria
Con la ausencia confirmada del presidente electo, Yamandú Orsi, la coalición de izquierda comenzará a definir la transición y el próximo gobierno de Uruguay.
-
Luis Lacalle Pou y Yamandú Orsi se reunirán el miércoles para comenzar la transición
-
El Frente Amplio convocará a un diálogo nacional por la educación y la seguridad social
Al igual que ocurrió tras las internas, con la fórmula conformada, y tras la primera vuelta de octubre; ya pasado el balotaje y con la certeza de que el Frente Amplio volverá a ser gobierno, el Secretariado del partido se reunirá en la Huella de Seregni, desde las 14. El plan original contaba con la presencia del presidente electo Yamandú Orsi y la vicepresidenta electa Carolina Cosse; pero por problemas de agenda, según confirmaron desde su equipo, el primero adelantó que estaría ausente en el encuentro encabezado por el titular de la coalición de izquierda, Fernando Pereira.
Si bien la reunión tiene más de protocolo y tradición que algún otro objetivo en específico, lo cierto es que también se conversará sobre los próximos pasos a seguir en el período de transición que inicia. Sobre todo, considerando que ya está confirmada la primera reunión con Luis Lacalle Poupara este miércoles por la tarde, en Torre Ejecutiva.
Los equipos del futuro gobierno también estarán sobre la mesa, en tanto se abre un tiempo de negociaciones y pujas internas para llenar los cargos para los cuales ya hay varios nombres rondando. Hasta el momento, los únicos confirmados son Gabriel Oddone, que estará al frente del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y Alejandro Sánchez — hombre de confianza dentro del Movimiento de Participación Popular (MPP) y jefe de campaña de Orsi— como secretario de la Presidencia.
Los desafíos inminentes del gobierno de Orsi
Pese a haber ganado con "holgura", el gobierno de Orsi tendrá tres desafíos inminentes, algunos de los cuales se podrían extender durante toda la gestión.
El primero es la necesidad de diálogo, incluso en el escenario más optimista de contar con la mayoría en el Senado. Con un empate en Diputados, con 48 legisladores frenteamplistas y 49 en la suma de los partidos de la Coalición Republicana —y con la sorpresa de las dos bancas para el sector de Gustavo Salle, Identidad Soberana, el Frente Amplio deberá dialogar con los otros partidos para poder lograr mayoría en la Cámara Baja.
En segundo lugar, la elación con los países vecinos y los socios también se presenta como un desafío político para el próximo gobierno, sobre todo en un contexto en el que, cada vez más, el libre comercio global necesario para un país pequeño como Uruguay se ve limitado. Por ello, el Mercosur será una herramienta clave; y, en ese sentido, también Brasil y Argentina.
Finalmente, otro desafío que enfrentará el gobierno Orsi es la necesidad de crecer a tasas más altas que las actuales —Moody’s estima un crecimiento promedio del 2,8% del PBI entre 2024 y 2026—, pero en un contexto de fuerte restricción del gasto ante un déficit que, pese a la implementación de la regla fiscal, no logró reducirse respecto de cinco años atrás. Si bien es una cuestión de raíces económicas, su resolución requerirá también firmes decisiones políticas por parte de la administración que vendrá.
- Temas
- Uruguay
- Frente Amplio
- Yamandú Orsi
Dejá tu comentario