26 de febrero 2025 - 10:53

El futuro gobierno declarará prioridad sanitaria al ganado de Conexión Ganadera

El futuro ministro del MGAP, Alfredo Fratti, aseguró que es imprescindible mantener el bienestar animal

El futuro ministro del MGAP, Alfredo Fratti, aseguró que es imprescindible mantener el bienestar animal

El futuro ministro del MGAP, Alfredo Fratti, aseguró que es imprescindible mantener el bienestar animal

Foto: Presidencia

El próximo líder del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Alfredo Fratti, comentó que, a penas llegue al mando, declarará la prioridad sanitaria al ganado de Conexión Ganadera, teniendo en cuenta el escándalo de la empresa financiera que cuenta con una deuda millonaria.

En ese sentido, aseguró que es importante prestar atención a los animales y a las enfermedades que andan rondando. "Es imprescindible mantener el bienestar animal, que no se nos mueran animales por falta de atención y porque además estamos en una época difícil, tanto para la garrapata como el período que viene ahora de vacunación", afirmó.

Respecto al caso de Conexión Ganadera, Fratti recordó que el MGAP se encuentra en una etapa de recuento del ganado, mientras que las nuevas autoridades de Servicios Ganaderos se mantienen en constante diálogo con el fiscal de la causa con el objetivo de pedir una autorización para ingresar a los establecimientos rurales que tienen problemas.

Por otro lado, habló sobre las consecuencias que generó el caso, aunque también comentó que podrían no estar relacionados. "Tengo la sensación de que hay otros establecimientos que están teniendo problemas, no sé si tienen conexión, pero son bastantes coincidentes", comentó y agregó: "Podían haber 7 u 8 establecimientos de faena con problemas económicos. Cuánto tiene que ver eso con Conexión Ganadera todavía no lo sabemos".

La última actualización del caso de Conexión Ganadera

Este martes la Justicia rechazó la apelación al embargo de Conexión Ganadera efectuada por su director, Pablo Carrasco, y su esposa, Ana Iewdiukow, para anular el embargo por 250 millones de dólares, luego de que el juez Leonardo Méndez desestimara el recurso, entendiendo que las medidas precautorias no eran apelables.

La defensa de Carrasco y Iewdiukow, socia fundadora de la firma habían cuestionado que en la declaración de concurso el magistrado señalara que el pasivo superaba al activo, manifestando que la cifra era "antojadiza" y que un embargo de 10 millones de dólares hubiera sido suficiente, según informó El País.

En ese sentido, desde Conexión Ganadera argumentaron que "más allá de eventuales errores en la gestión, el resultado de cesación de pagos tenía a juicio del representante legal, su origen en una cadena de circunstancias que no requieren ser probadas", en referencia a la pandemia por Covid-19 y la histórica sequía de 2022/2023.

"Las pérdidas brutas del sector agropecuario estimadas en fase primaria representaron una caída del 3% del PIB total y 39% del valor agregado agropecuario", señalaron desde la empresa de inversiones ganaderas.

"Sumado a esto, la crisis de dos empresas con actividad similar —Grupo Larrarte y República Ganadera— a fin de 2024. Todo esto determinó que se afectara con consecuencias inmediatas, la credibilidad del sistema y lo que se conoce como una corrida de inversores y acreedores, provocando un descalce y un deterioro irremediable en la liquidez", continuaron.

De acuerdo al decreto judicial, el juez Méndez entendió que lo apelable era la decisión de concurso de la firma, la cual no fue apelada, pero no así las medidas precautorias.

Dejá tu comentario

Te puede interesar