El gobierno de Yamandú Orsi que tomará posesión el día sábado desea acordar los cargos de la oposición en las empresas públicas y organismos binacionales “lo antes posible”, afirmó el secretario de la Presidencia designado, Alejandro Sánchez.
El futuro gobierno quiere acordar con la oposición "lo antes posible" los cargos en empresas públicas
El secretario de la Presidencia designado, Alejandro Sánchez, reveló que pidieron tener los nombres antes del viernes.
-
Orsi inicia su agenda de reuniones bilaterales con el rey de España y la delegación de Estados Unidos
-
Respuesta al MEF: el Consejo Fiscal Asesor ratificó su postura sobre el déficit

Alejandro Sánchez, Jorge Díaz y los representantes de la Coalición Republicana.
“Nos gustaría tener los nombres de la oposición lo antes posible y el acuerdo con la oposición lo antes posible. Así que no hemos fijado una fecha, pero sí un marco de tiempo donde pensamos que esta semana era lo más prudente”, explicó en declaraciones a la prensa.
Sánchez lidera las negociaciones del futuro gobierno con los representantes de la Coalición Republicana. El pasado lunes se reunió con Álvaro Delgado (Partido Nacional), Andrés Ojeda (Partido Colorado), Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto) y Pablo Mieres (Partido Independiente), en el edificio Plaza Alemania para proponer una treintena de cargos.
Además de la presencia de estos dirigentes de la Coalición Republicana, el quinto invitado fue el diputado Gustavo Salle, líder de Identidad Soberana (IS), pero quien rechazó ocupar cargos.
“No hay una fecha. Nosotros le transmitimos a la oposición que nos gustaría que fuera esta semana porque nosotros tenemos todos los equipos armados”, insistió el referente del MPP.
¿Qué cargos ofreció el Ejecutivo de Orsi a la oposición?
En la Corte Electoral se ofrecieron unos 6 cargos: 4 correspondientes a ministros, 1 secretario Letrado y 1 subdirector de la Oficina Nacional, mientras que para el Tribunal de Cuentas fueron 3 cargos de ministros.
Por parte del Parlamento, otros 3: 1 prosecretario de la Cámara de Representantes (Diputados), 1 prosecretario de la Cámara de Senadores y 1 prosecretario de la Comisión Administrativa.
En cuanto a las principales empresas públicas Ancap, Antel, OSE y UTE, se puso sobre la mesa la posibilidad de 1 director para cada empresa. Lo mismo en la Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE), la Administración Nacional de Correos (ANC) y el Instituto Nacional de Colonización (INC).
Asimismo, se ofreció 1 cargo de director para el Banco Central del Uruguay (BCU), el Banco Hipotecario (BHU), el Banco República (BROU), y el Banco de Seguros del Estado (BSE).
En la Administración Nacional de Puertos (ANP) 1 cargo de director vocal; en la Agencia Nacional de Vivienda (ANV) 1 cargo de director; otro para el Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) y uno más para el Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (Inisa).
En la Junta de Transparencia y Ética Pública (Jutep) 1 cargo de vocal, mientras que en la Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua (Ursea) y la Unidad Reguladores de Servicios de Comunicación (Ursec) 1 cargo de director por cada una.
En la Comisión Técnica Mixta del Frente Marítimo y la Comisión Administradora del Río de la Plata 1 cargo de delegado para cada una, y en la Corporación Nacional de Desarrollo y el Instituto Nacional de Educación Educativa (Ineed) 1 un cargo de director por organismo.
Dejá tu comentario