19 de diciembre 2024 - 21:04

El futuro gobierno de Yamandú Orsi cuestiona que Ancap no participe del negocio del hidrógeno verde

La designada ministra Fernanda Cardona criticó que el actual Ejecutivo “deseche” la oportunidad de una ganancia para el país.

El gobierno y HIF Global firmaron el memorando de entendimiento en febrero.

El gobierno y HIF Global firmaron el memorando de entendimiento en febrero.

Un nuevo cisma se abre en la transición, ahora con la polémica en torno a la decisión del ejecutivo de Luis Lacalle Pou de dejar a la empresa estatal Ancap fuera del millonario negocio del hidrógeno verde.

Fernanda Cardona, ministra designada por el presidente electo, Yamandú Orsi, para dirigir el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), cuestionó la no participación estatal en el proyecto de HIF Global en Paysandú que este jueves desencadenó la renuncia de Alejandro Stipanicic al frente de Ancap.

"Es una pérdida para el Estado uruguayo en una opción que puede tomar y puede representar una ganancia para Uruguay”, aseguró y criticó que el gobierno “no está argumentando” por qué “niega la opción de tomar esa ganancia para Uruguay".

“Cuando hicieron el anuncio en Paysandú hablaron de miles de empleos, hablaron de facturación millonaria. Si ese negocio es millonario, por qué estamos negando la posibilidad de que si eso ocurre Uruguay pierda su 30% de ese negocio", cuestionó Cardona.

Stipanicic renunció sorpresivamente aludiendo “diferencias insalvables” con el Ejecutivo de Lacalle Pou en lo referido al manejo de la política energética. Puntualmente, tal como informó Ámbito, el punto en discordia referido al hidrógeno verde no tuvo que ver con la inversión sino con la regulación del proyecto.

El gobierno firmó en febrero el memorando de entendimiento con HIF Global –el cual aún no fue difundido públicamente- para la que sería la mayor inversión en la historia del Uruguay con unos u$s 6.000 millones, superando a la planta de UPM 2. La planta de hidrógeno verde produciría, en Paysandú, combustibles sintéticos para su exportación.

Cardona calificó de "incongruente con lo que se estableció en las bases y hay una falta de motivación de la decisión actual”, la cual vinculó con una postura ideológica de la actual ministra del MIEM, Elsa Facio, quien defendió que la inversión la hagan los privados.

Facio, tras la salida de Stipanicic de Ancap, ratificó el rumbo del proyecto. "Me parece importante resaltar que el proyecto de la empresa HIF sigue adelante, eso nunca estuvo en discusión. La participación o no participación futura de Ancap en este proyecto no hace ninguna diferencia", puntualizó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar