Los precios de los combustibles en Uruguay no sufrirán modificaciones en noviembre, dispuso el gobierno, pese a que el informe de Precios de Paridad de Importación (PPI) que elabora mensualmente la Unidad Reguladora de Servicios de Energia y Agua (Ursea) recomendaba aumentos para acompañar el escenario internacional.
El gobierno congeló el precio de los combustibles en noviembre pese a que la Ursea sugirió un aumento
Los valores de la nafta, el gasoil y el supergás no tendrán modificaciones. La Ursea había recomendado un incremento para acompañar el escenario internacional.
-
Combustibles en setiembre: ¿qué dice el informe de Ursea?
-
Yamandú Orsi se mostró abierto a analizar la libre importación de combustibles
El Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) publicó su comunicado mensual donde dispone que los precios de todos los combustibles se mantendrán iguales en el mes de noviembre, a pesar de la recomendación de la Ursea de elevar los valores a partir del PPI.
"El Poder Ejecutivo mantiene su compromiso de continuar minimizando el impacto sobre la actividad económica nacional y el costo de vida de los uruguayos de las fluctuaciones internacionales en los precios de los energéticos", indicó el MIEM en la misiva.
¿Cómo quedan los valores de combustible?
Al igual que en el mes de octubre, la nafta Súper 95 se mantiene a $75,04 el litro, como precio máximo de venta al público, mientras que el gasoil 50S seguirá en un precio máximo de venta al público de $49,92 el litro.
En tanto, el supergas mantiene su precio actual de $80,75 por kilo, una tarifa que viene sin modificaciones desde el mes de abril. "Este energético cuenta con el descuento del 50% en el precio de la garrafa para los 130.000 hogares que reciben alguna de las prestaciones del Mides", recuerda el MIEM.
El informe de Ursea
El relevamiento de Ursea precisó que todos los combustibles de Ancap podrían subir los precios este viernes con el nuevo mes. Para la nafta Súper 95, el ajuste de los PPI sin impuestos llegaría al 3,42%, con una sugerencia de 29,27 pesos, mientras que la Premium 97 lo haría un 3,37%, a 29,51 pesos.
Un poco mayor sería el ajuste del gasoil. El 50S mostró una variación de 4,19% hasta los 27 pesos, muy similar al 4,18% del 10S, que se ajustaría hasta 27,03 pesos. Finalmente, el supergás podría ajustarse hasta 6,01%, a 26,81 pesos.
El contexto internacional jugó su papel en este informe ya que hubieron varias semanas donde el petróleo escaló a nivel global, principalmente el Brent, que es el crudo de referencia para Uruguay, sensible a la agudización del conflicto en Medio Oriente.
Dejá tu comentario