El Ministerio del Interior divulgó el informe del Sistema de Gestión y Seguridad Pública, donde se constató que los homicidios descendieron un 1% durante el último año, en medio de las críticas que realizó sobre el tema el Frente Amplio (FA) en las últimas horas.
El gobierno destaca la baja de los homicidios, pese a las críticas del Frente Amplio
El Ministerio del Interior brindó las cifras de seguridad y se constató un retroceso del 1% con respecto a 2023.
-
Carlos Negro cuestionó la cifra de homicidios en el inicio de traspaso del Ministerio del Interior
-
El gobierno reconoció que Uruguay tiene "una tasa de homicidios muy alta"
De acuerdo al relevamiento, se registraron 377 asesinatos durante 2024, frente a los 381 de 2023. Además, en la comparación con 2019, el retroceso es del 4,3%, ya que en ese año se reportaron un total de 394, una cifra que es elevada, según admiten desde el gobierno.
Del total de los crímenes, más de la mitad fueron aclarados (59,6%), mientras que el 40,4% restante permanece sin resolución. "Cuanto más alta es la aclaración de los homicidios, más baja la sensación de impunidad que tienen los delincuentes”, valoró el ministro del Interior, Nicolás Martinelli.
“Salvo los años de pandemia, hemos logrado mesetear los homicidios, sobre todo en 2022, 2023 y 2024”, destacó Martinelli en conferencia de prensa, mientras valoró que la tasa actual es de 10,5 cada 100.000 habitantes.
“Seguimos por encima de la tasa que habitualmente tiene Uruguay, pero se confirma la meseta y se detiene el crecimiento que se venía dando de hace muchísimos años", comparó con respecto a la tasa de 12 cada 100.000 de 2018.
Las críticas desde el Frente Amplio
El designado ministro del Interior, Carlos Negro, se reunió con su sucesor en el marco de la transición y consideró que él próximo gobierno debe " enfocar los principales esfuerzos en controlar una cifra que está muy por encima de lo que debe ser en Uruguay".
Para el exfiscal, "la situación más preocupante sigue siendo la violencia" y manifestó que el "indicador principal" de este problema es el número de de homicidios.
Incluso, se refirió a la Ley de Urgente Consideración (LUC) y apuntó: “He sido muy crítico de la LUC en seguridad. Lo sigo siendo, la evidencia disponible muestra que no tuvo el resultado que se pretendía. Hay que cambiar el foco".
Cómo fue la evolución del resto de los delitos
El resto de los delitos también se comportaron a la baja. En cuanto a los hurtos, en 2024 hubo 107.845 denuncias, una baja del 5,7% y del 23% si se compara con 2019.
En cuanto a las causas judiciales por rapiña fueron 17.480, un descenso interanual del 22% y del 43% respecto al año previo a la asunción del gobierno. Finalmente, hubo 852 acusaciones por abigeato, una caída del 19,5% en comparación con 2023, que llega al 59,9% si se toma en cuenta 2019.
Dejá tu comentario