El gobierno del Frente Amplio (FA) entrante, aseguró que desde el Ministerio de Turismo (Mintur) fomentarán el turismo social, una cualidad que, aseguran, los diferencia de la administración actual; en tanto, su objetivo es desestacionalizar el sector para que más gente tenga el derecho de viajar dentro del Uruguay.
El gobierno electo adelantó que fomentará el turismo social desde el Ministerio
El futuro ministro de Turismo, Pablo Menoni, aseguró que el objetivo es desestacionalizar para que más gente pueda acceder a viajar.
-
La transición en el Ministerio de Turismo comenzó con "poca información", pero "excelente disposición"
-
Temporada exitosa: el turismo interno creció más del 30%
El futuro líder de la cartera, Pablo Menoni, adelantó la noticia, junto a varios referentes ya designados, luego de la primera reunión del Ministerio de Turismo en el edificio Plaza Alemania, donde transcurre la transición de gobierno. Allí, estuvieron presentes la subsecretaria de la cartera, Ana Claudia Caram, la directora general de Secretaría, Florencia Ualde y el futuro director Nacional de Turismo, Cristian Pos.
Menoni resaltó las diferencias entre la administración actual y la entrante y destacó que el gobierno del FA le da relevancia al turismo social, un sector donde, según el futuro ministro, el rol del Estado es fundamental. "Este turismo social ayuda a desestacionalizar, pero a su vez al turismo como derecho humano, el Estado debe ser garante de esa posibilidad", aseguró, por su parte, Caram.
Sin embargo, el ministro entrante aseguró que hay un punto que tienen en común con la administración actual y corresponde a que el presupuesto de Turismo es "menguado" si se lo compara con la importancia que tiene en el país. En ese sentido, aseguró que es un tópico que pondrá sobre la mesa cuando se reúna con el futuro ministro de Economía y Finanzas, Gabriel Oddone.
La importancia del turismo en la economía uruguaya
La Cámara Uruguaya de Turismo (Camtur) elaboró a finales del mes de noviembre un estudio donde remarcan las incidencias del sector turístico en la economía uruguaya y, a su vez, las cualidades del mismo en comparación con otros países de la región.
El informe fue elaborado por Camtur de la mano de datos recopilados del Índice de Desarrollo de Viajes y Turismo realizado por el World Economic Forum (WEF). El mismo, se encarga de remarcar los datos relativos a las políticas y factores que inciden en el desarrollo de un turismo sustentable en cada país.
Dentro del estudio, Camtur destacó la incidencia que tiene el turismo dentro de la economía uruguaya. Allí, remarcó que la actividad representó el 7,5% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que lo convierte en una de los sectores con mayor repercusión en el desarrollo económico del país.
En tanto, respecto a las exportaciones, la publicación destacó que el turismo es un gran generador de divisas extranjeras, ubicándose como la cuarta actividad con mayor incidencia en este sentido en el año 2023. Los datos aseguran que representó el 12% del total de las exportaciones, mientras que ocupó el 45% dentro de las exportaciones de servicios.
Por su parte, en relación al empleo establece que el turismo representó el 7,3% con un total de 121.400 personas. Otro dato que destaca el informe es que el sector emplea, proporcionalmente, a una mayor cantidad de jóvenes con estudios secundarios que otras actividades económicas.
Sin embargo no todas son buenas noticias ya que los ingresos reales en el año 2023 fueron un 23% menores en comparación al año 2019 y aún un 41% menos en relación a 2017, volviendo a reafirmar que el sector todavía no se pudo recomponer de los efectos de la pandemia del Covid-19.
Otro de los factores a resaltar es la incidencia de los turistas regionales para el país ya que el 85% del turismo receptivo pertenece a extranjeros. Acorde al estudio, los argentinos se llevan el primer lugar con el 65% de participación entre los año 2005 y 2023. Mientras, los brasileños quedaron en segundo lugar con el 16%, los europeos con el 6% y los estadounidenses con el 4%.
Dejá tu comentario