13 de diciembre 2024 - 12:20

El gobierno estima que el conflicto en la industria frigorífica se resolverá la semana próxima

El ministro de Trabajo, Mario Arizti, señaló que inició una "nueva etapa de reenganche de la negociación" colectiva.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es optimista de resolver el conflicto en la industria frigorífica.

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social es optimista de resolver el conflicto en la industria frigorífica.

Foto: Qualitá FB

El titular del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, consideró que la próxima semana podría alcanzarse un acuerdo con la Federación de Obreros de la Industria de la Carne y Afines (Foica), en el medio de un conflicto salarial que tuvo varios paros sorpresivos en la industria frigorífica como principal medida de fuerza.

“Con los frigoríficos estamos en plena ronda de Consejo de Salarios. hemos tenido reuniones por separado con la industria, con el sindicato y con los trabajadores, y esperamos llegar a buenos términos en los próximos días”, explicó Arizti a Radio Monte Carlo sobre el estado actual del conflicto que afecta a la industria frigorífica desde el mes pasado.

Sobre los paros sorpresivos —el último tuvo lugar el pasado 9 de diciembre—, el jerarca expresó su deseo de que, considerando que “hay una nueva etapa de reenganche de la negociación”, no se den nuevas medidas gremiales.

La última reunión entre el MTSS y la Foica fue el jueves, con el objetivo de “buscar el retorno al camino de la negociación colectiva”, según expresó la gremial en sus redes sociales. La misma fue exitosa y, según Arizti, hay optimismo “de llegar a un buen punto la semana que viene”.

¿Qué pasa en la industria frigorífica?

Foica viene realizando diferentes paros sorpresivos debido al nulo avance que se estaba dando en el marco de las negociaciones salariales y una situación crítica en la industria frigorífica que pone en jaque no solo a las empresas —mayormente por el poco volumen de faena— sino también a los puestos de trabajo.

En ese sentido, las medidas de fuerza se implementaron tras 18 reuniones en la negociación sin avances "en lo sustancial"; y el nivel de conflictividad, caracterizada como "injusta y desproporcionada" por parte de los ruralistas afectados, llevó al gobierno a considerar, incluso, laudar el problema a partir de la determinación de los salarios mínimos por categoría —sin que eso quede establecido n el convenio colectivo—, para luego continuar la negociación en una nueva ronda del Consejo de Salarios.

La reunión del jueves, en tanto, fue entendida como un intento de retomar la negociación, según explicó el presidente de Foica, Martín Cardozo.

Ante los paros sorpresivos de Foica, los productores ganaderos se vieron perjudicados por lo que, desde la gremial, entienden que es un conflicto que le es ajeno. Según el vicepresidente de la Federación Rural, Emilio Mangarelli, por los paros los frigoríficos devolvieron 6.300 vacunos a los productores.

Las devoluciones de ganado afectan el peso de los animales, su estado corporal y la calidad de la carne. Además, obligan a esos animales a cumplir una nueva cuarentena de 45 días antes de volver a entrar en planta, como lo establecen los protocolos de exportación a China, por ejemplo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar