El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) aprobó la reducción del IVA para turistas no residentes hasta el 30 de abril de 2024, con el objetivo de fomentar la actividad turística en el país durante la temporada de verano.
El gobierno extendió la reducción del IVA para turistas no residentes
El MEF dispuso la prórroga del beneficio tributario, clave para fomentar la actividad en la temporada de verano.
-
Efecto Argentina: el gobierno propuso exonerar el IVA en comercios fronterizos
-
Uruguay atrajo casi 800.000 turistas entre julio y setiembre
A su vez, el MEF decidió otro beneficio tributario, al suspender el régimen de retenciones que se aplica a los contratos de arrendamiento temporario con fines turísticos, que sean inferiores a los 31 días, con el objetivo de seguir atrayendo a cientos de miles de turistas al país.
Con respecto a la reducción del IVA, trascendió que el gobierno busca prorrogar entre el 15 de noviembre y el 30 de abril del año próximo el beneficio que ya se venía otorgando para atraer a los ciudadanos de otros países. En tal sentido, otorgará un crédito fiscal por el 10,5% del valor bruto del precio alquilado
Asimismo, a las entidades que administren propiedades destinadas para el arrendamiento se les suspenderá el régimen de retenciones del Impuesto a la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y del Impuesto a las Rentas de los No Residentes (IRNR), también hasta el 30 de abril de 2024.
Las medidas se suman a otros beneficios para impulsar el turismo
La medida se suma a otras como la decidida hace un mes y medio, cuando el MEF extendió por decreto el descuento del 9% al IVA, siempre y cuando se realice con pagos electrónicos. El beneficio se aplica a servicios gastronómicos, arrendamiento de vehículos sin chofer, servicios de mediación en el alquiler de inmuebles con destino turístico y servicios de catering, entre otros.
Sin embargo, son varios los sectores que reclaman mayores medidas. Entre ellos aparece la Intendencia de Maldonado (IMM), que propone que se mantenga el IVA “cero” e incluso pase a ser permanente, tanto para el sector hotelero como para el gastronómico.
Dejá tu comentario