El Ministerio de Transporte (MTOP) invirtió un total de 54 millones de dólares en obras públicas durante la gestión de Luis Lacalle Pou, una cifra que, según el José Luis Falero, supera los 15 años de gestión del Frente Amplio invertidos en este sector.
El gobierno invirtió u$s 54 M en obras públicas en departamentos y municipios durante su gestión
El ministro de Transporte, José Luis Falero, aseguró que la inversión superó el total depositado por el FA en 15 años de gobierno.
-
El MTOP avanza con las millonarias obras de la ruta 9 entre Maldonado y Rocha
-
El MTOP anunció la devolución de $ 4M a más de 11.000 usuarios del transporte metropolitano
El jerarca aseguró que el total invertido fue en gobiernos departamentales y municipales y que de cada 10 kilómetros más de 8 fueron en obra, lo que representa el 81% del total del Uruguay.
"La inversión que ejecutó este gobierno desde el ministerio fue igual a los 15 años en inversión del Frente Amplio. Los datos estadísticos del ministerio marcan que ha sido una inversión histórica como consecuencia de que había un déficit muy grande, que estaba en una situación compleja ante el aumento del parque automotor donde no tuviesen posibilidades de una movilidad adecuada", detalló Falero en diálogo con Radio Montecarlo.
Por otro lado, resaltó que se han ejecutado 230 construcciones de puentes, lo que significó un inversión superior a los 500 millones de dólares. "Ha sido un proceso exitoso y necesario y que debería tener una continuidad en el próximo gobierno similar a esta para poder dejar al país en condiciones de desarrollo, crecimiento, articulación y conectividad adecuada que el Uruguay necesita", remarcó.
Más obras con ayuda del sector privado
Esta semana la Corporación Vial del Uruguay (CVU) completó su programa 2020-2024 de infraestructura vial por un monto total de 950 millones de dólares, tras la adjudicación del intercambiador vial en la intersección de las rutas 101 y 102 al Consorcio Perimetral Este.
El grupo, conformado por las empresas Grinor, Serviam y Molinsur, invertirá 65 millones de dólares para finalizar la obra en un plazo de ejecución de 18 meses, según anunciaron desde CVU, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) y la Corporación Nacional para el Desarrollo (CND).
El proyecto es clave para mejorar la conectividad en una de las zonas más transitadas del país, que conecta el Aeropuerto de Carrasco, el acceso este de la capital, Pando, la zona de la ruta 8 -que incluye Zonamérica y el estadio de Peñarol-, la ruta perimetral de Montevideo y el corredor logístico de la ruta 101, contribuyendo a una mejor movilidad de los usuarios y un incremento en la seguridad vial.
El contrato corresponde a la modalidad CREMAF (Contrato de Construcción, Rehabilitación, Mantenimiento y Financiamiento), mediante la cual las empresas adjudicatarias asumirán a su riesgo los costos de la obra durante 10 años, garantizando su sostenibilidad a largo plazo.
Este tipo de contratos suponen que las empresas se comprometan a garantizar un nivel de servicio y disponibilidad óptimos, quedando condicionado su derecho a futuros cobros periódicos según los estándares de calidad y el nivel de servicio que la ruta presente durante la vigencia del contrato.
Dejá tu comentario