El ministro de Transporte y Obras Públicas (MTOP), José Luis Falero, aseguró que el gobierno "no tiene ningún incumplimiento" en los pagos al consorcio Grupo Vía Central por la construcción del Ferrocarril Central, sino que la empresa se atrasó en la finalización de las obras y esto obligó a negociaciones para modificar el contrato original.
"El gobierno no tiene ningún incumplimiento", aseguró José Luis Falero sobre los pagos al Ferrocarril Central
El ministro de Transporte y Obras Públicas señaló que hubo atrasos en la finalización de la obra, forzando a negociaciones para modificar el contrato original.
-
Ferrocarril Central: crece la preocupación en el gobierno entrante por el nuevo juicio contra el Estado
-
El Estado admitió no tener los fondos para pagar el Ferrocarril Central, señalaron las empresas

El ministro Falero negó las acusaciones contra el Estado.
Ante las recientes acusaciones en contra del Poder Ejecutivo, este miércoles Falero señaló en rueda de prensa que desde la cartera "no comparten" las apreciaciones de la nota de prensa donde se dieron a conocer los supuestos "incumplimientos" en los pagos.
"El gobierno no tiene ningún incumplimiento, hoy lo que hay firmado como la última modificación contractual preveía que la obra tenía que quedar terminada el 24 de diciembre de 2023, lo que se estaba negociando era una nueva modificación de contrato para que el Ministerio pudiera acceder a un pago que está reclamando el consorcio", manifestó Falero.
En ese sentido, explicó que, por otro lado, "los tiempos no dan", debido a que esto "lleva un proceso" al pasar por la observación de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto de la República (OPP) y el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), entre otros pasos.
"Ya no va a depender de nosotros"
"Proyecto de adenda hay, una mediación; hay una cantidad de elementos donde la nueva administración va a tener la posibilidad de evitar cualquier arbitraje, pero ya no va a depender de nosotros", expresó en referencia a la inminente asunción presidencial de Yamandú Orsi.
Sobre el atraso en las obras, Falero indicó: "La modificación contractual requiere que todos entendamos que no estaba el 100% de la obra para diciembre de 2023, y también reconocer de parte del gobierno, que a pesar de no estar para la carga, hubo una voluntad de la empresa de dejar circular al equipamiento para las pruebas correspondientes y para preparar el personal".
Falero entiende que a partir de estas inquietudes de las dos partes se generó "una diferencia", y que esta derivó en una mediación. "Es un proceso que está en marcha, no es que esté cerrado ni que se haya dicho que no", apuntó.
Dejá tu comentario