17 de octubre 2024 - 13:06

El gobierno reconoció que Uruguay tiene "una tasa de homicidios muy alta"

El subsecretario del Interior, Pablo Abdala, dijo que la baja de estadísticas fue simbólica aunque culpó al Frente Amplio por cómo dejó la situación.

Pablo Abdala, subsecretario del Ministerio del Interior. 

Pablo Abdala, subsecretario del Ministerio del Interior. 

Foto: Ministerio del Interior

El subsecretario del Ministerio del Interior, Pablo Adbala, opinó sobre las tasas de homicidios y admitió que la tasa es muy alta para el Uruguay, mientras que la baja de estadísticas la reconoció como "simbólica".

La inseguridad es un tema de nunca acabar en la agenda pública y ha interrumpido varias veces la campaña electoral como una forma de cuestionar al actual gobierno. En este marco, el subsecretario de la cartera de Interior admitió que la tasa de homicidios en el país es muy alta, aunque también cuestionó el accionar del Frente Amplio en su gestión anterior.

En ese sentido, Abdala defendió las políticas implementadas por la administración actual y aseguró que la gestión frentista es responsables por el avance del narcotráfico y enfrentamiento entre bandas.

“Por supuesto que el nivel de los homicidios es alto y nos preocupa. Y lo hemos reconocido. Sin perjuicio de ello, está claro que se contuvo una tendencia que era ascendente cuando este gobierno se instaló en 2020. Ha habido una baja pero que es simbólica, si se quiere”, admitió y agregó: “Hay violencia, tenemos una tasa de homicidios muy alta en el Uruguay”.

Por otro lado, comentó sobre el reciente asesinato de un niño en el departamento de Cerro Norte y aseguró que es un caso que "a todos conmueve". En relación a esto, el jerarca admitió que este caso se da en un “contexto de una sociedad cada vez más violenta, donde se incrementa la consecuencia de muerte” y el “narcotráfico explica una parte de los homicidios".

La principal preocupación de la ciudadanía y la política

La seguridad en el Uruguay no es solamente un problema que preocupa a los ciudadanos sino que los gobernantes llevan a cabo desde comienzos de este año una ardua discusión en medio de la campaña electoral respecto a este tema. Ocasionando incluso algunos debates dentro de la propia Coalición Multicolor, siendo el último capítulo Cabildo Abierto (CA) y una propuesta de una emergencia nacional en seguridad, y la negativa del gobierno.

Una encuesta reciente determinó que el 47% de la población tiene como principal preocupación la seguridad, justo por encima de la economía del país. En ese sentido, la directora de Cifra, Mariana Pomiés, explicó que la "inseguridad" se lleva casi la mitad de las respuestas del cuestionario, ya que este ítem engloba a la delincuencia, el narcotráfico y las bandas criminales, entre otros aspectos.

Por su parte, la economía se lleva casi un tercio de las respuestas, alcanzando un 32%. En el desglose, el 18% se mostró preocupado por el trabajo y la desocupación; el 12% por la inflación, los sueldos o la pobreza; y el 2% por la situación económica de país.

"Cuando los uruguayos están pensando por sus preocupaciones, qué es lo urgente a resolver, son estos dos conjuntos de temas", explicó Pomiés en referencia a la inseguridad y la economía nacional.

"Esto explica también un poco por qué la campaña de todos los candidatos esté tan concentrada allí, se habla de inseguridad y después se habla de temas vinculados al trabajo, a la inflación, a los sueldos y a los precios", continuó.

En ese sentido, señaló que, a nivel histórico, desde 2012 la inseguridad fue el principal problema para los uruguayos hasta que llegó la pandemia por Covid-19, cuando pasó momentáneamente a serlo la economía.

Los últimos datos de homicidios

La semana pasada el Ministerio del Interior informó que se produjo una baja en todos los delitos en lo que va del año, al destacar el éxito de la gestión en materia de seguridad pública, una de las principales preocupaciones de los uruguayos.

Si bien las estadísticas reflejaron una fuerte baja en rapiñas y abigeatos, así como un descenso de los hurtos. En cambio, los homicidios siguen “en una meseta”, según confirmó el titular de la cartera, Nicolás Martinelli.

Puntualmente, en materia de homicidios, la baja interanual del período enero-setiembre fue de apenas un 0,4%, al pasar de 275 en 2023 a 274 este año, mismo número que en 2019. En ese lapso, la cifra más baja fueron los 217 de 2021 y la más alta los 285 de 2022.

El resto de los delitos consolidaron su descenso. En el caso de las rapiñas, la caída interanual fue 24,1%, con 13.487 en los primeros nueve meses del año. Esa cifra representa además una merma del 41,1% con respecto a 2019, es decir 9.405 menos.

El abigeato, a su vez, retrocedió un 22,5%, con 633 casos, lo que confirma una tendencia a la baja, acumulando un 57% en cinco años. Finalmente, los hurtos fueron 81.369 y bajaron un 6,7% con relación a igual período de 2023, mientras que la merma es de casi 22% en la comparación con 2019.

Dejá tu comentario

Te puede interesar