El gobierno de Luis Lacalle Pou prepara una contundente respuesta a la apertura de una investigación en China sobre importaciones de carne uruguaya y su impacto negativo en la industria cárnica china.
El gobierno reforzará ante China que la carne uruguaya no es causante de los problemas de la industria local
Hará hincapié en la reducción de exportaciones cárnicas en los últimos dos años, así como en el interés demostrado de proporcionar biotecnología para su industria.
-
China enciende las alarmas con una investigación sobre sus importaciones de carne
-
China volvió a ser el principal destino de las exportaciones en 2024, pese a las menores ventas de carne
Los ministerios de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) y de Relaciones Exteriores junto con el Instituto Nacional de Carnes (INAC) se encuentran elaborando de forma conjunta un informe detallado para demostrar que el problema de sobre oferta de carne procesada e importada en China no es causado por las colocaciones uruguayas.
La semana pasada, el gobierno chino inició una investigación sobre las importaciones de carne ante una solicitud presentada por la Asociación de Agricultura Animal y nueve asociaciones industriales. El reclamo es en torno a un aumento del 106% en el volumen de importación de carne en el primer semestre de 2024 respecto del mismo período de 2019, que genera un exceso de oferta que reduce los precios y afecta a la industria local, según el reclamo.
Fuentes del MGAP explicaron a Ámbito que el gobierno está atento a la investigación, pero aclararon que por la misma por el momento solo consiste en recolectar información. “Uruguay está dispuesto a colaborar, demostrando que no es el causante del problema”, subrayaron.
China ha ido aumentando sus importaciones de carne en los últimos años, habilitando más plantas de países como Brasil, mientras que paralelamente las exportaciones uruguayas decrecieron en los últimos dos años.
“Pasamos de participar en casi 15% de las importaciones totales de carne vacuna en el año 2022, a participar en 6% en 2024. Esto incluso genera una especie de contradicción, porque China ha habilitado más países y más plantas de algunas naciones ya habilitados, siendo que Brasil representa el 50% y Argentina el 25% de todas las importaciones que realiza, y Uruguay tiene una participación modesta en este momento”, resaltaron desde el MGAP.
Efectivamente, el año pasado cerró con un volumen de exportación de carne vacuna a China un 37% menor que en 2023, pese a que el país siguió siendo el principal destino de productos uruguayos en 2024 (+27), de acuerdo al informe anual de Uruguay XXI.
En su respuesta, el gobierno hará hincapié, además, en que en los últimos años ha mostrado particular interés en diversificar las exportaciones que realiza al gigante asiático, siendo uno de los mayores exportadores de ganado de pie. “Estamos intentando exportar genética bovina para contribuir al plan de China de mejorar su autoabastecimiento”, resaltó la alta fuente consultada por este medio.
Durante la visita de Estado que realizó el presidente Lacalle Pou en noviembre de 2023, uno de los principales puntos en el acuerdo firmado para una nueva relación comercial bilateral fue se basó en el desarrollo de biotecnología en el agro.
Incluso, como gesto en ese sentido, el mandatario obsequió a su par chino, Xi Jinping, dos ejemplares de toros reproductores hereford y aberdeen angus, que en junio pasado fueron seleccionados y aún no se enviaron por problemas logísticos.
“Por eso, vamos a avanzar con la proporción de información muy técnica y muy profesional, demostrando que la carne uruguaya no es causante de esta situación que perjudica a la industria doméstica china”, agregaron desde el MGAP.
Los frigoríficos uruguayos Casa Blanca, Las Piedras y Tacuarembó serán investigados por China, de acuerdo al sitio especializado Valor Carne. El procedimiento abarca una veintena de industrias distribuidas en nueve países, entre ellos Brasil, Argentina y EEUU, y a 15 importadores chinos.
Dejá tu comentario