El presidente electo, Yamandú Orsi, ha decidido iniciar su gestión –que formalmente comienza el sábado- con un fuerte protagonismo internacional, relanzando alianzas en defensa de la democracia y tomando la bandera de mantener las nutridas relaciones con Europa que deja el Ejecutivo saliente.
El gobierno de Yamandú Orsi activa su protagonismo diplomático a horas de comenzar
El canciller designado, Mario Lubetkin, tendrá sendas reuniones bilaterales desde el viernes. El presidente electo participó de una cumbre telemática por la democracia.
-
Yamandú Orsi participó de una cumbre con Lula, Boric, Petro y Pedro Sánchez sobre el fortalecimiento de la democracia
-
Javier Milei no estará en la asunción de Yamandú Orsi y evalúa enviar un representante

El presidente electo, Yamandú Orsi, y los mandatario de España, Pedro Sánchez, de Brasil, Lula da Silva, y de Chile, Gabriel Boric.
Orsi sorprendió la noche del miércoles con su participación en una cumbre telemática con presidentes progresistas como el español, Pedro Sánchez, el brasileño Lula da Silva, el chileno Gabriel Boric y el ecuatoriano, Gustavo Petro.
El leitmotiv fue el fortalecimiento de la democracia y la defensa del multilateralismo, pero el subtexto de la reunión fue el de mostrar una resistencia al avance del extremismo, las fake news y el uso de las redes sociales como vehículos para esos discursos, una descripción que le cabe a la avanzada liberal-conservadora en Estados Unidos, Argentina y algunos países de Europa.
Está claro que el futuro ejecutivo frenteamplista ha querido iniciar su gestión con un fuerte desembarco en la arena internacional. La importante convocatoria de invitados extranjeros para la ceremonia de transmisión de mando es una buena señal para Orsi en ese sentido y una confirmación del interés que despierta Uruguay como socio estratégico, ya sea en la diplomacia como en lo económico.
El designado canciller, Mario Lubetkin, anunció que el presidente electo tendrá varias bilaterales entre el viernes y el domingo. Se da por descontado reuniones con pares de la región, como Lula, Petro y Boric, y desde el equipo de transición se ha destacado el hito de la cumbre que mantendrá con el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier.
El futuro ministro de Relaciones Exteriores, por su parte, mantendrá sendos encuentros bilaterales desde el viernes, confirmaron a Ámbito, con su par brasileño, Mauro Viera; y el jefe de la Oficina de la Presidencia de México, Lázaro Cárdenas Batel.
Mientras que el día de la asunción se reunirá con la ministra parlamentaria de Reino Unido para la región, Jennifer Chapman; la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfiled; el director general del IICA, Manuel Otero; y el ministro de Exteriores español, José Manuel Albares Bueno.
- Temas
- Uruguay
- Yamandú Orsi
- Frente Amplio
Dejá tu comentario