28 de noviembre 2024 - 11:34

El INAC defendió al sector cárnico contra el CEO de Carrefour

La empresa francesa vetó la venta de la carne del Mercosur y generó polémicas en la región.

La empresa francesa decidió dejar de vender carne del Mercosur en Europa.

La empresa francesa decidió dejar de vender carne del Mercosur en Europa.

Foto: @DietrichFM

El presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Conrado Ferber, emitió una carta al CEO de Carrefour, Alexander Bompard, el líder de la empresa que decidió vetar la venta de la carne del Mercosur en la Unión Europea (UE), y aseguró que la carne producida en Uruguay cumple con los requisitos y estándares más altos.

La empresa francesa decidió esta semana vetar la venta de carne del Mercosur en Europa y generó un revuelo en la región, entre los que se encuentran también los referentes del sector uruguayo. Entre ellos, el presidente del INAC, Conrado Ferber, quien emitió una carta directa al CEO de Carrefour.

"El Instituto Nacional de Carnes del Uruguay lamenta sus expresiones del 20 de noviembre en la red social X", comienza el comunicado del presidente del instituto que tiene como destinatario al CEO de la empresa, Alexandre Bompard. De esta manera, Ferber enumeró las razones para defender la carne producida en el Uruguay.

En primer lugar, comenta que el acuerdo Unión Europea-Mercosur establece un acceso incremental a través de una cuota de 99 mil toneladas peso canal; lo que equivale al 1.6% del total del consumo del bloque europeo. "Esta cuota podría ser utilizada para exportar a cualquier Estado miembro de la Unión Europea, por lo que no es posible estimar con exactitud el volumen que podría ingresar a Francia y por lo tanto, su impacto directo en dicho país", establece Ferber respecto a la posición proteccionista de la empresa.

"La carne producida en Uruguay y exportada a la Unión Europea cumple rigurosamente con los requisitos y estándares más altos. Esto incluye las regulaciones nacionales en materia sanitaria, medioambiental, de bienestar animal y de derechos laborales, entre otras, así como las estrictas condiciones de importación de carne bovina impuestas por la Unión Europea", agregó.

Por otro lado, recordó que el país acató los nuevos requisitos de carne libre de deforestación, siendo el único país que presentó una solución integral. "En Uruguay no hay deforestación y se aumenta la superficie boscosa total. Para dar cumplimiento al reglamento se desarrolló una plataforma digital, que integra los bienes públicos existentes, entre ellos la trazabilidad individual obligatoria del rodeo bovino, el registro de todos los agentes intervinientes y los sistemas de información geográficos, para garantizar el cumplimiento de la carne bovina exportada a la Unión Europea con el EUDR", remarcó.

La postura de Carrefour

El veto de Carrefour a la carne de Mercosur (Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia) suscitaron represalias por parte de empresas cárnicas brasileñas, que interrumpieron sus ventas la red de supermercados en el país.

Aunque se retractó de las dudas expresadas sobre la calidad de la carne, el directivo defendió la decisión de la matriz de comprar sus productos a los ganaderos franceses, que han protestado contra la firma del acuerdo comercial entre el Mercosur y la Unión Europea.

Bompard aseguró que el grupo ya compra "casi toda la carne" que vende en sus supermercados de Francia a ganaderos del país europeo y que van a continuar con esa política.

"Así lo seguiremos haciendo. La decisión no tuvo como objetivo cambiar las reglas de un mercado ampliamente estructurado en sus cadenas de abastecimiento locales", reza la carta.

Dejá tu comentario

Te puede interesar