20 de diciembre 2024 - 20:34

El ingreso de Ancap al proyecto de HIF Global supone un "monto gigante" para el Estado, afirmó Omar Paganini

El canciller, quien anteriormente fue titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería, dejó en claro que el gobierno no está dispuesto a tener que brindar "la garantía soberana" del Uruguay.

El Poder Ejecutivo se mantiene firme en su postura de que Ancap no sea un inversor del proyecto de hidrógeno verde.

El Poder Ejecutivo se mantiene firme en su postura de que Ancap no sea un inversor del proyecto de hidrógeno verde.

El canciller Omar Paganini, quien se desempeñó como titular del Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM) hasta el 4 de noviembre del año pasado, aseguró que el ingreso de Ancap al proyecto de HIF Global para la producción de hidrógeno verde (H2V) supone un "monto gigante" para el Estado, además de tener que brindar "la garantía soberana" de este.

Este viernes, por medio de su cuenta en la red social X, el actual ministro de Relaciones Exteriores aclaró que el ente autónomo "sigue formando parte del proyecto de HIF Global en Paysandú", en lo que será la mayor inversión en la historia del Uruguay.

En ese sentido, señaló que la multinacional decidió la inversión tras un llamado de Ancap para colocar el anhídrido carbónico (CO2) de la planta de ALUR. "Un excedente de producción que hoy se emite al ambiente, pero que, combinado con hidrógeno (H2) puede usarse para producir combustibles verdes", detalló.

"Ancap participa en el proyecto como proveedor de CO2, no como inversor. HIF invierte para producir el H2 y combinarlo con el CO2 para producir combustibles verdes", explicó Paganini y añadió: "El proyecto de HIF no depende de que Ancap invierta. Cuenta con socios de Chile, EEUU, Alemania y Japón. Ellos están asumiendo la inversión y el riesgo, y Ancap obtendrá beneficios rentabilizando un subproducto. Es una situación de ganar-ganar".

Al igual que lo hizo el pasado jueves la actual titular del MIEM, Elisa Facio, el jerarca recordó que "el mercado de los nuevos energéticos está en pleno desarrollo" y que "puede demorar más o menos tiempo en madurar", requiriendo inversiones adicionales o ajustes tecnológicos. "Esos riesgos en este caso los debe correr el privado", continuó.

"Ancap no debería salir de garantía en un proyecto que implica riesgo e incertidumbre"

A su vez, Paganini entiende que Ancap no debería salir de garantía en un proyecto que implica el "riesgo" y la "incertidumbre de un negocio en formación. "Estamos hablando de una inversión de 6.000 millones de dólares, montos gigantes para Ancap o el Tesoro nacional", añadió.

"Si Ancap integra hasta el 30% del capital, eso implica una enorme suma de dinero (hasta 1.800 millones de dólares), pero implica también —directa o indirectamente— la garantía soberana del Estado. Es decir que, si sale mal, el Estado es garante de todo el proyecto", prosiguió en su extenso hilo.

Paganini recordó negocios fallidos de gobiernos pasados, tales como el denominado caso Pluna, donde "el Estado garantizó a privados la compra de los aviones y terminó pagando un monto enorme", así como la regasificadora de Gas Sayago o el negocio del pórtland en el Grupo Ancap.

"Los proyectos de hidrógeno verde no deberían ser otra regasificadora. Una cosa es un proyecto con beneficios para Ancap y para los privados, y otra muy diferente es invertir fortunas de los contribuyentes y que por añadidura el Estado salga de garantía", manifestó antes de subrayar: "Como administradores públicos, tenemos que cuidar a Ancap".

Dejá tu comentario

Te puede interesar