27 de septiembre 2024 - 19:11

El mercado ajusta fuertemente sus proyecciones sobre el dólar y corrige a la baja las de crecimiento

La Encuesta de Expectativas Económicas del Banco Central del Uruguay reveló las previsiones de los agentes económicos sobre el tipo de cambio y el PIB.

Los agentes económicos ajustaron al alza sus proyecciones sobre el dólar.

Los agentes económicos ajustaron al alza sus proyecciones sobre el dólar.

Foto: Vecteezy

El Banco Central del Uruguay (BCU) difundió su Encuesta de Expectativas Económicas (EEE), donde los agentes económicos ajustaron fuertemente sus proyecciones sobre el valor del dólar para los próximos meses, mientras revisaron a la baja las de crecimiento de este año.

Como consecuencia de la escalada del billete verde en las últimas semanas, incluido un pico máximo en 30 meses, la mediana de respuestas de los analistas que consulta el BCU anticipó que el dólar cerrará el mes en 41,95 pesos, una cifra que representa un 4,09% más que el valor esperado para el mes pasado.

Más moderado fue el incremento con respecto a las expectativas para el tipo de cambio en el cierre del año, ya que el mercado aguarda que cierre en 41,30 pesos, es decir apenas por debajo de su nivel actual, pero de todos modos representa un 0,98% con respecto a las previsiones del mes pasado.

Finalmente, al ahondar en las proyecciones para los años próximos, proyectaron un dólar a 43,30 pesos para el final de 2025 y 45,50 pesos para el cierre de 2026, lo que equivale a incrementos de 1,41% y 1,79%, respectivamente.

Una baja en las proyecciones de crecimiento

Por otra parte, los analistas que consulta el BCU proyectaron un crecimiento de 3% del PIB, lo que representa un recorte de 30 puntos básicos con relación a las expectativas de agosto, pese a la previsión de que el tercer trimestre cerrará con una suba interanual del 3,84%.

En cambio, las previsiones se mantuvieron incambiadas en un crecimiento del 2,5%, tanto para el año próximo como para 2026, misma cifra que aguardan para el promedio de los próximos cinco años.

Finalmente, los agentes económicos fueron consultados por el mercado laboral y proyectaron una tasa de empleo de 58,80% para este año, que llegue a 58,90% en los años posteriores, así como una reducción del desempleo, que pasaría de 8,30% este año, a 8,10% en 2025 y 7,90% en 2026.

En cuanto al marco fiscal, la previsión es que el déficit fiscal sea este año de 4%, recortándose hasta el 3,5% en los próximos dos años.

Dejá tu comentario

Te puede interesar