El mercado corrigió a la baja sus proyecciones sobre el valor del dólar,que culminaría el mes cerca de su nivel actual y el año por debajo de los 46 pesos, de acuerdo a los analistas que consulta mensualmente el Banco Central del Uruguay (BCU).
El mercado ajusta a la baja sus proyecciones para el dólar
Los analistas que consulta el Banco Central del Uruguay proyectan que la divisa estadounidense culminará el año cerca de los $ 46.
-
El dólar alcanzó su segunda baja semanal consecutiva
-
Dólar, inflación y déficit fiscal: las proyecciones de los analistas para 2025
La última Encuesta de Expectativas Económicas (EEE) del BCU, publicada este viernes, reflejó un descenso del 0,79% en el tipo de cambio previsto para fin de mes en comparación con el que se aguardaba para igual punto de diciembre, ubicándose en 44 pesos.
En tanto, el billete verde llegaría en junio a los 44,81 pesos y culminaría el año en 45,75 pesos, lo que supone un 0,54% menos que las previsiones del mes pasado, cuando los analistas esperaban un dólar a 46 pesos.
Pensando en los próximos años, la mediana de respuestas ubicó al tipo de cambio en 47,60 pesos para fines de 2026 y llegando a 48,90 pesos de cara al cierre de 2027.
Al mismo tiempo, la EEE anticipó un leve crecimiento del PIB, que llegaría al 3,20% en 2024, diez puntos básicos más que en la medición anterior, mientras que se mantuvo en el 2,5% para este año y en el 2,4% para 2026.
Las expectativas de inflación, cerca del techo del rango meta
En paralelo, la Encuesta de Expectativas de Inflación reflejó que los analistas aguardan un IPC del 1,30% este mes, que eleva las previsiones semestrales al 3,75% desde el 3,53% previo, mientras que el resto se mantienen dentro del rango meta, aunque muy cerca del techo, en sintonía con otras previsiones.
Así, la mediana de respuestas reflejó una inflación del 5,70% para este año, una reducción de cinco puntos básicos con respecto al mes pasado, mientras que el indicador llegaría al 5,90% en 2026, seis puntos básicos menos que lo esperado en diciembre.
Dejá tu comentario