18 de octubre 2024 - 17:19

El mercado ajusta sus proyecciones: un dólar más fuerte y una inflación más baja

Los especialistas que consulta el Banco Central del Uruguay esperan un tipo de cambio más caro a fin de año y un IPC dentro del rango meta.

Los analistas redujeron sus expectativas de inflación y corrigieron al alza las proyecciones sobre el dólar.

Los analistas redujeron sus expectativas de inflación y corrigieron al alza las proyecciones sobre el dólar.

Foto: Freepik

El Banco Central del Uruguay (BCU) reveló que los analistas anticipan un dólar más caro para fin de año, luego de que ajustaran al alza un 0,96% sus proyecciones y aguarden un tipo de cambio en 41,70 pesos para el último día de diciembre próximo.

Al mismo tiempo, al analizar las expectativas de inflación, redujeron sus previsiones sobre el IPC a corto, mediano y largo plazo, manteniéndolas en todos los casos dentro del rango meta fijado por la autoridad monetaria.

Las proyecciones sobre el dólar

Con respecto al dólar, la Encuesta de Expectativas Económicas(EEE) reflejó que la mediana de las respuestas ubicó al tipo de cambio en 41,61 pesos para el último día hábil de 2024, por encima del 41,30 que esperaban el mes pasado.

En cambio, redujeron sus previsiones para fin de mes, ya que en setiembre anticipan una divisa estadounidense a 41,95 pesos, mientras que aguardan que octubre finalice en 41,55 pesos.

A la par, elevaron sus proyecciones para los años venideros. En 2025 pasaron de un dólar a 43,21 pesos hasta 43,60, mientras que en 2026 se movieron desde 45,23 a 45,90 pesos.

Las expectativas de inflación vuelven a bajar

En paralelo, mientras la inflación lleva 16 meses consecutivos dentro del rango meta, los analistas corrigieron a la baja sus previsiones. Así, anticiparon un IPC anual del 5,20% para 2024, cinco puntos básicos menos que el mes previo.

Para el año próximo, las expectativas son del 5,70% anual, una reducción de diez puntos básicos respecto a la encuesta anterior, mientras que para 2026 las proyecciones también son de 5,70%, una baja de nueve puntos básicos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar