21 de noviembre 2024 - 18:54

El mercado redujo sus expectativas de inflación para los próximos 2 años

Por su parte, los agentes económicos aumentaron sus proyecciones levemente al alza, pero aún dentro del rango meta.

Las proyecciones inflacionarias continúan dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay.

Las proyecciones inflacionarias continúan dentro del rango meta del Banco Central del Uruguay.

Foto: BCU

El mercado financiero redujo un 0,08% sus expectativas de inflación para los próximos dos años móviles (cerrados a octubre de 2026), ubicándose ahora en un 5,70%, mientras que los agentes económicos aumentaron sus proyecciones levemente al alza (0,13%) hasta un 5,80%.

Los datos se desprenden del último informe de "Evolución y expectativas de precios en Uruguay" correspondiente al mes de noviembre elaborado por el Banco Central del Uruguay (BCU), ubicándose ambos dentro del rango meta establecido por el propio órgano estatal.

Por su parte, las empresas prevén una inflación del 6,0% a setiembre de 2026, manteniéndose estables con relación al registro mensual previo, el cual fue el mínimo de la serie. Así, a octubre del corriente año, el promedio total de inflación en un 5,82%, algo que lo coloca dentro del rango por cuarto mes consecutivo.

En ese sentido, el BCU apunta a una inflación media del 4,5% (+/- 1,5%) a dos años y espera que los movimientos de la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en un 8,5% contribuyen a que la inflación descienda hasta esta franja en el Horizonte de Política Monetaria (HPM).

La inflación acumula casi 1 año y medio dentro del rango meta

En octubre, el Instituto Nacional de Estadística (INE) comunicó que el Índice de Precios del Consumo (IPC) acumulaba una variación del 5,01% en los últimos 12 meses, lo que se traduce en 17 meses consecutivos adentro de la meta del BCU, implicando una reducción del 0,31% frente al mes anterior.

Uno de los principales factores de incidencia para el índice fue la disminución en los precios de transporte, especialmente en los combustibles y, en el otro extremo, los principales impactos en precios se dieron entre las frutas y las bebidas no alcohólicas, sobre todo en carne, frutas y frutos secos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar