21 de diciembre 2024 - 19:36

El Mercosur acelerará acuerdos comerciales a la sombra de los aranceles de Donald Trump

Brasil espera ese cambio de dinámica en el bloque, que necesitará diversificar mercados cuando el republicano asuma en EEUU.

Foto de familia en la última cumbre del Mercosur, en Montevideo.

Foto de familia en la última cumbre del Mercosur, en Montevideo.

El Mercosur acelerará acuerdos de libre comercio ya que la amenaza de aranceles, cuando Donald Trump asuma como presidente de Estados Unidos, obliga a los países a diversificar sus opciones de exportaciones, defendió Brasil.

Uruguay, Argentina, Brasil y Paraguay esperan cerrar acuerdos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), integrada por cuatro naciones no pertenecientes a la Unión Europea (UE), y con los Emiratos Árabes Unidos, informó Reuters en base a declaraciones de diplomáticos brasileños.

"Sin duda, este es un buen momento para que el bloque avance con otras negociaciones. Algunos países ya se han acercado a nosotros interesados en ampliar las negociaciones", dijo un funcionario.

Si los acuerdos se concretan (todos deben ser ratificados en los países parte), marcarían un resurgimiento del bloque comercial que incluye a las dos mayores economías de Sudamérica, Brasil y Argentina.

Presidentes Mercosur Luis Lacalle Pou Javier Milei Santiago Peña Lula da Silva Ursula von der Leyen.jpg

Noruega, uno de los miembros del grupo EFTA, confirmó que está interesada en firmar un acuerdo con el Mercosur en la primera mitad de 2025. "Es una alta prioridad. Espero que las negociaciones concluyan lo antes posible", dijo la ministra noruega de Comercio e Industria, Cecilie Myrseth, en un mensaje a Reuters.

Por su parte, Emiratos Árabes Unidos espera profundizar el comercio con el bloque "dentro del próximo año" con un acuerdo que abriría oportunidades para las empresas en todo Medio Oriente y América Latina, dijo su ministro de Comercio, Thani Al Zeyoudi.

México mira hacia el Mercosur con el regreso de Trump

Las amenazas de nuevos aranceles por parte de Trump, que asumirá el cargo dentro de un mes, también han obligado a los principales socios comerciales de Estados Unidos a considerar sus alternativas, incluso cuando su prioridad es defender el acuerdo comercial entre Estados Unidos, México y Canadá.

Aunque México espera una revisión exitosa en 2026, también ha comenzado a explorar otras opciones, que incluyen profundizar su acuerdo comercial con el Mercosur, según dos fuentes del gobierno mexicano.

“En un mundo cada vez más dividido y donde el proteccionismo cobra fuerza, la presidenta Claudia Sheinbaum quiere un México más integrado que pueda hacer frente a lo que viene”, dijo una de las fuentes. “Por ello, la tarea es diversificar la inversión, el comercio y las relaciones en su conjunto”, añadió.

Un funcionario del Mercosur dijo que también se están llevando a cabo conversaciones para un acuerdo comercial con Canadá. Sin embargo, un diplomático canadiense dijo que el enfoque en las conversaciones del T-MEC puede significar que otras conversaciones tengan que esperar.

Mercados emergentes, la oportunidad del Mercosur

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil informó que ya se están llevando a cabo conversaciones entre el Mercosur y Corea del Sur, Vietnam, Indonesia y Líbano. "Hay otros socios comerciales con los que queremos hablar, especialmente en Asia", dijo otro funcionario en Brasilia.

En algunos casos, las conversaciones se han topado con la resistencia de los lobbys agrícolas de otros países, recelosos de competir con las potencias Brasil y Argentina.

Dejá tu comentario

Te puede interesar