En medio de la polémica, el Movimiento de Participación Popular (MPP), el sector del Frente Amplio (FA) al que pertenece la ministra de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOT), Cecilia Cairo; la respaldó luego de que admitiera irregularidades impositivas en su casa, y mientras la oposición insiste en que la jerarca debe renunciar.
El MPP respalda a Cecilia Cairo mientras la oposición clama por su renuncia
El sector del Frente Amplio emitió un comunicado en el que hizo énfasis en "reconocer un error y corregirlo", pese a los fuertes cuestionamientos de la Coalición Republicana.
-
Cecilia Cairo descartó renunciar: "Si hay una deuda con respecto a la regularización lo dirá la DGI y se pagará"
-
"Sinvergüenzas" y "una falta grave": la oposición pide la renuncia de Cecilia Cairo

El MPP respaldó a la ministra de VIvienda Cecilia Cairo.
En las últimas horas, se conoció que la ministra Cairo llevaba décadas pagando la contribución inmobiliaria de su vivienda como si se tratara de un terreno baldío, y que en esos años solamente abonó dos cuotas por un total de 89 pesos del Impuesto a Primaria, algo que fue confirmado por la propia jerarca. "Es verdad, nunca lo regularicé", aseguró.
Tras conocerse este dato —no menor para un jerarca de gobierno, y mucho menos para quien está al frente del MVOT—, el MPP salió públicamente en apoyo de quien describieron como una "militante incansable, que asumió en el Ministerio de Vivienda con el objetivo de que todos nuestros compatriotas pudieran tener una casa digna". "Hoy explicó su situación, pidió disculpas y se comprometió a trabajar para subsanar un asunto que es personal”, sostiene el texto.
Para el sector frenteamplista al que también pertenecen el presidente Yamandú Orsi y el secretario de la Presidencia Alejandro Sánchez, "la ética debe ser un pilar fundamental" en el accionar del sector y del gobierno, y "reconocer un error y corregirlo habla de ello".
En ese sentido, Cairo explicó ante la prensa que no cometió ningún delito: "Tengo una deuda y la voy a pagar", aseguró, descartando presentar la renuncia por este caso.
También el MPP dio como zanjado el asunto, y apuntó o "a seguir trabajando por un Uruguay mejor”.
Las críticas de la oposición y el pedido de renuncia
Por su parte, algunos dirigentes del Partido Nacional (PN) siguen agitando la solicitud de renuncia. Al respecto, la senadora blanca Graciela Bianchi, sostuvo a través de su cuenta de X que si no da un paso al costado, será llamada a interpelación en el Parlamento. "Si no renuncia antes, la llamaremos a interpelación", apuntó la nacionalista en un escueto mensaje.
En esa misma línea, el también senador blanco, Sebastián Da Silva, manifestó a través de la misma red social: "Puedo piantar votos, lo que seguro no hago, es evadir impuestos haciendo semblanza de pobre. Los votos van y vienen, y la verdad me tiene sin cuidado. Pero para lograr la Pública Felicidad hay una revolución bien simple de hacer las cosas: honrar tus obligaciones".
Fue la diputada Fernanda Auersperg la que finalmente solicitó la comparecencia de la ministra Cairo a la Comisión de Vivienda de Diputados del próximo 14 de mayo. "Solicitaremos las explicaciones pertinentes frente a los hechos denunciados y evaluaremos las consecuencias de este incumplimiento. Se predica con el ejemplo", remarcó.
Asimismo, también hubo críticas desde el sector Unir Para Crecer del Partido Colorado (PC), que encabeza Andrés Ojeda, que aseguró a través de un comunicado que “no se trata de una omisión menor ni de un error administrativo” y apuntó: “Es una falta grave, ética y política”.
“Quien tiene la responsabilidad de garantizar viviendas dignas y en regla no puede elegir vivir al margen de la normativa”, cuestionaron en la misiva, al considerar que “pierde legitimidad para exigir su cumplimiento al resto de la ciudadanía”.
“Por la dignidad del cargo, por respeto a quienes sí cumplen, y para preservar la confianza en las instituciones, la ministra debe asumir su responsabilidad y renunciar”, sentenció el sector de Ojeda y apuntó: “Y si no lo hace, promoveremos su interpelación”.
Dejá tu comentario