El Partido Colorado (PC) elige este sábado a los 15 integrantes del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que, luego, tendrá la tarea de designar al secretario y prosecretario del partido para dar inicio a una nueva conducción oficial tras la renuncia de Julio María Sanguinetti desde marzo de este año.
El Partido Colorado elige a sus nuevas autoridades en medio de una tregua en la interna
Los sectores de Andrés Ojeda y Pedro Bordaberry, Unir para Crecer y Vamos Uruguay, se presentan en una lista única para definir al próximo secretario del partido.
-
El Partido Colorado se apresta a designar a su nuevo secretario general con Andrés Ojeda como único candidato
-
La disputa por la conducción del Partido Colorado profundiza la interna
Los 500 convencionales colorados van a las urnas durante este sábado, de 10 a 19, para elegir a quienes serán representantes y líderes del partido. Y lo harán en un escenario de tregua entre las dos principales vertientes actuales: Unir para Crecer de Andrés Ojeda —junto con Robert Silva y Gustavo Zubía— y Vamos Uruguay de Pedro Bordaberry —con el apoyo de dirigentes como Tabaré Viera y Gabriel Gurméndez—; que se presentan en una lista de unidad.
La Lista 1 lleva a Ojeda a la cabeza, y del total de 15 puestos, nueve corresponden al sector del excandidato presidencial; mientras que los otros seis restantes quedaron para integrantes del espacio de Bordaberry. Este reparto fue parte del acuerdo al que llegaron tras varias idas y vueltas que, incluso, en una ocasión llegaron a un punto muerto en las conversaciones, haciendo que la posibilidad de la unidad quedara lejos.
Asimismo, otro punto acordado es que Ojeda será quien ocupé la Secretaría General, mientras que la Prosecretaría quedará en manos de Vamos Uruguay, aunque todavía no está definido el nombre de quien ocuparía esa posición tanto política como administrativa. La proclamación, sin embargo, no será una vez confirmado el resultado de la elección partidaria, sino que tendrá lugar recién el lunes 23, en la primera sesión del nuevo CEN. La gestión, en tanto, será por cinco años.
Por otra parte, mientras que Unir Para Crecer postuló a sus principales dirigentes para integrar el órgano ejecutivo del partido, el sector de Bordaberry los reservó para que se dediquen a la labor parlamentaria, donde el sector concentrará sus esfuerzos. De todos modos, los legisladores pueden participar de las sesiones del CEN, aunque sin voto.
La lista díscola
La lista de unidad no llegó sin la aparición de nuevas polémicas, particularmente en forma de una nómina díscola que se presentó antes del plazo de cierre. El entendido generalizado era que la única lista sería la conformada por Unir para Crecer y Vamos Uruguay; pero a último momento se presentó otra encabezada por el dirigente Marcelo Caporale, de la agrupación Tercera Vía de Zubía.
Caporale y Marcelo Pasquet, que también figuraba en la nómina sorpresiva, fueron expulsados rápidamente del sector del senador electo y exfiscal al considerar que ambos llevaron a cabo un “alejamiento de los lineamientos y la estructura organizativa del sector”.
La posibilidad de que una nueva lista se presentara fue uno de los mayores obstáculos en las negociaciones por la lista de unidad ya que, si aquella sumaba la suficiente cantidad de votos y, por lo tanto, una silla en el CEN, el último lugar de los 15 contemplados por los sectores de Ojeda y Bordaberry quedaba descartado.
Sin embargo, el consenso colorado apunta a que la lista de Caporale no tendrá una influencia significativa en la elección, en tanto debería conseguir 33 votos de 500 —la totalidad de los convencionales del Partido Colorado— para lograr un representante.
Dejá tu comentario