24 de enero 2025 - 12:35

El Partido Nacional comenzará a negociar cargos en febrero

El excandidato presidencial Álvaro Delgado será quien se siente en la mesa de conversación con el gobierno entrante, pese al malestar que generó en la interna blanca.

Argimón, Delgado y García, tres referentes en pugna.

Argimón, Delgado y García, tres referentes en pugna.

Gentileza: Equipo Álvaro Delgado

El Partido Nacional (PN) se sentará en febrero alrededor de la mesa de negociación para definir los cargos en las empresas públicas que el principal partido del actual oficialismo y próxima oposición tendrán durante la gestión del Frente Amplio (FA).

Así lo confirmó el excandidato presidencial y senador electo blanco, Álvaro Delgado, tras la reunión que mantuvo con el presidente electo Yamandú Orsi, la cual fue “en carácter personal” y no en representación del PN.

De todos modos, ya está confirmado que será Delgado quien, en febrero, se siente en la mesa de negociación convocada por el gobierno entrante para la definición de los cargos en las empresas públicas, entes descentralizados y organismos de contralor que le corresponderán a los partidos de la oposición.

Para ello, el excandidato obtuvo la venia del presidente Luis Lacalle Pou, aunque la decisión generó malestar al interior de las filas blancas.

La interna por el liderazgo del Partido Nacional

La decisión de Delgado —avalada por el mismo Lacalle Pou— no cayó bien en los círculos políticos blancos: si bien fue el candidato que representó al partido y a la Coalición Republicana en las elecciones nacionales, no solo perdió los comicios sino que su sector, Aire Fresco, ni siquiera fue el más votado en las parlamentarias. Que se arrogara el rol de representación del Partido Nacional en el diálogo con el futuro gobierno no le pareció correcto a varios sectores.

Sobre todo, porque dicho lugar lo ocupa históricamente el dirigente que ocupa la presidencia del directorio del PN —hoy Macarena Rubio, tras la escandalosa renuncia de Pablo Iturralde —, un puesto que también está en disputa. Y, en todo caso, ante la vacancia, la negociación debería hacerla el sector mayoritario blanco. No es casual, claro, que dicho reclamo lo haga Javier García, que no solo lidera la lista más votada en las elecciones —Alianza País— sino que también tiene expresas intenciones de liderar el partido.

Álvaro Delgado, Javier García, elecciones 2024.png
Javier García cuestionó que sea Álvaro Delgado quien negocie con el gobierno entrante en representación del Partido Nacional.

Javier García cuestionó que sea Álvaro Delgado quien negocie con el gobierno entrante en representación del Partido Nacional.

Tal y como expresó el senador electo, el directorio directorio “tiene que conducir el partido”; por eso, dijo, los blancos deben “rápidamente” elegir a sus nuevas autoridades, para que sean ellas las que establezcan diálogo con el gobierno entrante. La intención de Aire Fresco es adelantar las elecciones partidarias —tradicionalmente llevadas a cabo luego de los comicios departamentales de mayo— para que las personas elegidas sean quienes encaren las negociaciones de transición.

“Tenemos que ir ahora rápidamente a un nuevo directorio, que sea el interlocutor; cuando se instale el Frente Amplio, debería estar el nuevo directorio. ¿Con quién va a hablar el Frente Amplio? Por el Partido Nacional habla su directorio”, insistió García luego de que se conociera la noticia de que Delgado se sentaría a negociar con el gobierno electo.

Consultado sobre estos cuestionamientos —a los que se sumaron aquellos en relación a su reunión con Orsi—, el excandidato sostuvo que "no debate con compañeros del partido por la prensa, lo hago mano a mano, con fraternidad, conservando algo que cuido mucho como la unidad del Partido Nacional". Además, remarcó que el foco debe estar en las elecciones departamentales. "El Directorio lo veremos, hay que discutirlo en la interna partidaria y buscar los acuerdos del caso", añadió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar