11 de octubre 2024 - 15:59

El petróleo cayó, pero alcanzó su segunda ganancia semanal consecutiva

El persistente temor de que un ataque israelí a los sitios petroleros de Irán afecte el suministro mantuvo los precios elevados.

El petróleo cayó este viernes, pero alcanzó su segunda semana consecutiva de ganancias.

El petróleo cayó este viernes, pero alcanzó su segunda semana consecutiva de ganancias.

Los precios del petróleo cerraron a la baja el viernes, pero subieron por segunda semana consecutiva debido a que los inversores sopesaron factores como posibles interrupciones del suministro en Medio Oriente y el impacto del huracán Milton en la demanda de combustible en Florida.

Los futuros del Brent cerraron con una baja de 36 centavos, o 0,45%, a 79,04 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerraron con una baja de 29 centavos, o 0,38%, a 75,56 dólares el barril. Así, ambos índices de referencia subieron más de 1% durante la semana.

"Los mercados pueden sentir la tensión, mientras Israel analiza el tamaño y la forma de su respuesta al ataque masivo con misiles de Irán. Si Israel destruye la infraestructura de petróleo y gas de Irán, los precios subirán", dijo el economista jefe de Matador Economics, Tim Snyder, en una nota el viernes.

"Un posible ataque israelí a la infraestructura petrolera iraní plantea un resultado binario para los mercados petroleros, ya que podría reducir el elevado excedente de capacidad que pesa sobre los precios al tiempo que induce una importante prima de riesgo geopolítico, lo que explica el reciente aumento en la volatilidad del mercado petrolero", explicó Barclays en una nota a un cliente.

Por su parte, Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG, dijo que las reservas sobre los elevados inventarios de crudo y una flexibilización monetaria posiblemente más gradual por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) han detenido el reciente repunte.

En Estados Unidos, el huracán Milton azotó el Océano Atlántico el jueves después de abrir un camino destructivo a través de Florida, matando al menos a 10 personas y dejando a millones sin electricidad. La destrucción podría reducir el consumo de combustible en algunas zonas del mayor productor y consumidor de petróleo del mundo.

Sigue la tensión en Medio Oriente

Los precios del petróleo se dispararon este mes después de que Irán lanzara más de 180 misiles contra Israel el 1 de octubre, lo que aumenta la posibilidad de represalias contra las instalaciones petroleras iraníes. Israel aún no ha respondido, y los puntos de referencia crudos han bajado y se han mantenido relativamente estables durante la semana.

El ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, ha dicho que cualquier ataque contra Irán sería "letal, preciso y sorprendente".

Irán respalda a varios grupos que luchan contra Israel, incluido Hezbollah en el Líbano, Hamas en Gaza y los hutíes en Yemen.

Mientras tanto, los estados del Golfo están presionando a Washington para impedir que Israel ataque los sitios petroleros de Irán por temor a que sus propias instalaciones petroleras puedan ser atacadas por los representantes de Teherán si el conflicto se intensifica, dijeron a Reuters tres fuentes del Golfo.

Por el lado de la oferta, la Corporación Nacional del Petróleo de Libia dijo el jueves que había restablecido la producción cerca de los niveles anteriores a la crisis del banco central del país, alcanzando 1,22 millones de barriles por día.

Dejá tu comentario

Te puede interesar