16 de diciembre 2024 - 22:17

El petróleo cayó desde un máximo en semanas por un gasto débil de los consumidores en China

El mercado se encuentra expectante ante la reunión de la Reserva Federal a finales de esta semana.

El valor del barril cayó desde su nivel más alto en semanas. 

El valor del barril cayó desde su nivel más alto en semanas. 

Los precios del petróleo cayeron el lunes desde sus niveles más altos en semanas, presionados por un gasto de los consumidores más débil de lo esperado en China, y porque los inversores se abstuvieron de comprar antes de la decisión sobre tasas de interés de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

Sin embargo, las caídas fueron limitadas por las preocupaciones de interrupciones del suministro en caso de que Estados Unidos imponga más sanciones a sus principales proveedores, Rusia e Irán.

Los futuros del crudo Brent cerraron a 73,91 dólares el barril, una baja de 58 centavos (0,8%), luego de que el viernes cerraran en su nivel más alto desde el 22 de noviembre. Por otro lado, el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cerró a 70,71 dólares el barril, perdiendo 58 centavos (otro 0,8%) menos en la sesión después de registrar su cierre más alto desde el 7 de noviembre.

"Después del repunte del +6% de la semana pasada, y con el petróleo crudo cotizando hacia el tope de los máximos del rango reciente, es probable que veamos una ligera toma de ganancias", dijo el analista de mercado de IG, Tony Sycamore. "También es probable que muchos libros de operaciones en bancos y fondos cerraran al final de la semana pasada y hayan reducido el apetito por posiciones durante la temporada festiva", agregó.

El ojo puesto en la guerra de Rusia-Ucrania

Los precios del petróleo se vieron impulsados por las nuevas sanciones de la Unión Europea al petróleo ruso la semana pasada y las expectativas de sanciones más estrictas al suministro iraní, añadió.

La secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dijo a Reuters el viernes que Estados Unidos está considerando imponer más sanciones a los petroleros de la "flota oscura" y no descartará sanciones a los bancos chinos en su intento de reducir los ingresos petroleros de Rusia y su acceso a suministros extranjeros para alimentar su guerra en Ucrania.

Las nuevas sanciones estadounidenses a las entidades que comercian con petróleo iraní ya están impulsando los precios del crudo vendido a China a su nivel más alto en años. Se espera que la administración entrante de Trump aumente la presión sobre Irán.

A la espera de la reunión de la Fed

Los precios del petróleo también se vieron respaldados por los recortes de las tasas de interés de los bancos centrales clave en Canadá, Europa y Suiza la semana pasada y las expectativas de que la Fed recorte las tasas esta semana, dijo Sycamore.

Se espera que la Reserva Federal recorte las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual en su reunión del 17 y 18 de diciembre, lo que también proporcionará una visión actualizada de cuánto más creen los funcionarios de la Reserva Federal que reducirán las tasas en 2025 y quizás en 2026. Las tasas de interés más bajas pueden impulsar el crecimiento económico y la demanda de petróleo.

Aun así, las previsiones de una oferta abundante en 2025 por parte de la Agencia Internacional de Energía y las previsiones de la CNPC de una disminución de la demanda de petróleo en China, el segundo mayor consumidor del mundo, después de que el consumo alcanzara su punto máximo en 2023 son factores que seguirán pesando sobre los mercados petroleros mundiales.

Los datos económicos publicados el lunes mostraron que el crecimiento de la producción industrial de China se aceleró ligeramente en noviembre, mientras que las ventas minoristas decepcionaron, lo que mantiene vivos los llamados para que Beijing incremente el estímulo centrado en el consumidor mientras los responsables políticos se preparan para más aranceles comerciales estadounidenses bajo una segunda administración de Trump.

"Seguimos esperando una mayor flexibilización de la política en 2025, y creemos que el estímulo fiscal hará el trabajo pesado, con mayores prioridades en el consumo", dijeron los analistas de Goldman Sachs en una nota sobre China.

Dejá tu comentario

Te puede interesar