25 de octubre 2024 - 16:32

El petróleo cerró con una ganancia semanal del 4% por las tensiones latentes en Medio Oriente

El conflicto geopolítico sin resolver mantiene a los inversores al vilo y a los precios con altibajos, tanto en los futuros del Brent como del WTI.

Las tensiones en Medio Oriente mantienen al alza los precios del petróleo.

Las tensiones en Medio Oriente mantienen al alza los precios del petróleo.

Foto: Freepik

Los precios del petróleo cerraron al alza el viernes y ganaron un 4% en la semana, mientras los inversores hacían un balance del conflicto en curso en Medio Oriente y de las elecciones que tendrán lugar en pocos días en Estados Unidos.

Los futuros del Brent cerraron con un alza de 1,67 dólares, o 2,25%, a 76,05 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se incrementó 1,59 dólares, o 2,27%, a 71,78 dólares.

Ambos índices de referencia han fluctuado esta semana, subiendo el lunes y el martes antes de caer el miércoles y el jueves. Finalmente, el Brent subió un 4% en la semana, mientras que el WTI subió un 3,7% en la semana.

Rebote del mercado

"Realmente parece que el mercado está rebotando en un patrón de espera hasta que obtengamos una respuesta a algunas de estas preguntas sobre Israel, la guerra y las elecciones", expresó a Reuters Phil Flynn, analista senior de Price Futures Group.

Y apuntó: "Las elecciones están generando incertidumbre en muchos mercados y la gente está un poco retraída, no está lista para hacer grandes compromisos debido al potencial de picos, volatilidad e incertidumbre".

Los inversores de todo el mundo están acumulando dólares estadounidenses y apostando a una creciente volatilidad antes de las dos semanas cruciales que siguen hasta las elecciones del 5 de noviembre en Estados Unidos, así como las elecciones en Japón, las decisiones de los tres principales bancos centrales sobre las tasas de interés y la presentación del nuevo presupuesto por parte del gobierno del Reino Unido.

"La geopolítica es la fuerza principal que estamos viendo hoy, de lo contrario simplemente estamos esperando a ver qué sucede con las elecciones (estadounidenses) y en qué dirección empujarán eso a los mercados", dijo Tim Snyder, economista jefe de Matador Economics.

Dejá tu comentario

Te puede interesar