Los precios del petróleo cerraron estables el viernes y concretaron a una caída semanal cercana al 3%, presionados por la disminución de la preocupación por los riesgos de suministro derivados del conflicto entre Israel y Hezbollah y la perspectiva de un aumento de la oferta en 2025, incluso cuando se espera que la OPEP+ extienda los recortes de producción.
El petróleo cotizó estable y cerró con una baja de alrededor del 3% semanal
Las menores preocupaciones respecto de faltas de suministro por el conflicto en Oriente Medio y la perspectiva de mayor oferta en 2025 arrastraron los precios.
-
El petróleo subió tras acusaciones de romper el alto al fuego en Medio Oriente
-
El petróleo se mantuvo estable, con el foco en el alto al fuego entre Israel y Hezbolá
Cuatro tanques israelíes han entrado en el lado occidental de la aldea fronteriza libanesa de Khiyam, dijo el viernes la agencia de noticias oficial del Líbano, aunque ambas partes han hecho acusaciones de violaciones del alto el fuego. No obstante, el alto el fuego que entró en vigor el miércoles ha reducido la prima de riesgo del petróleo, lo que ha hecho bajar los precios.
El Brent perdió 15 centavos, o un 0,2%, a 73,13 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) finalizaron en 68,87 dólares, un alza de 15 centavos, o un 0,22%, respecto del último cierre antes del feriado de Acción de Gracias del jueves. Así, durante la semana, el Brent bajó un 2,8%, mientras que el WTI perdió un 3,4%.
El conflicto en Oriente Medio no ha interrumpido el suministro, que se espera que sea más abundante en 2025. La Agencia Internacional de la Energía ve la perspectiva de un exceso de oferta de más de un millón de barriles por día (bpd), lo que equivale a más del 1% de la producción mundial.
"El panorama actualizado insinúa que el año próximo promete ser más relajado que el actual y que los precios del petróleo estarán en promedio por debajo del nivel de 2024", dijo a Ruters Tamas Varga, del corredor petrolero PVM.
El grupo OPEP+, que comprende a la Organización de Países Exportadores de Petróleo y a sus aliados, incluida Rusia, retrasó su próxima reunión de política al 5 de diciembre desde el 1 de diciembre. Se espera que la OPEP+ decida sobre una nueva extensión de los recortes de producción en la reunión.
"Aunque esperamos que el grupo OPEP+ opte por extender los recortes existentes al nuevo año, esto no será suficiente para eliminar por completo el exceso de producción que pronosticamos para el próximo año", dijeron los analistas de BMI en un informe.
El Brent podría promediar 74,53 dólares por barril en 2025, sugiere una encuesta de Reuters a 41 analistas. Eso marcó la séptima revisión mensual consecutiva a la baja en la encuesta de Reuters.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Medio Oriente
Dejá tu comentario