6 de enero 2025 - 19:00

El petróleo bajó luego de que unos débiles datos económicos compensaran la mayor demanda de EEUU

Los crudos Brent y WTI cayeron tras una sesión volátil debido a las noticias económicas pesimistas en Alemania y Norteamérica.

Petróleo (2).jpg
Foto: Freepik

Los precios del petróleo cayeron este lunes en una sesión volátil debido a que algunas noticias económicas pesimistas de Estados Unidos y Alemania contrarrestaron el apoyo alcista de un dólar más débil y pronósticos de una mayor demanda de energía para calefacción debido a una tormenta invernal.

Después de subir durante cinco días seguidos, los futuros del Brent cayeron 21 centavos, o 0,3%, para cerrar a 76,30 dólares el barril, mientras que el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) cayó 40 centavos, o 0,5%, para cerrar a 73,56 dólares. A pesar de esas caídas, ambos crudos de referencia permanecieron en territorio técnicamente de sobrecompra por tercer día consecutivo, según informó Reuters.

El crudo Brent se vio respaldado por un clima más frío de lo normal en el noroeste de Europa y Estados Unidos, un repunte en los precios del gas natural y mayores márgenes de ganancia de refinación, dijo el analista de SEB Bjarne Schieldrop.

Sin embargo, la fortaleza del dólar también está en el radar de los inversores, escribió la analista senior de mercado de Phillip Nova, Priyanka Sachdeva, en un informe el lunes. El billete verde se mantenía cerca de un máximo de dos años el lunes, lo que encareció la compra de materias primas cotizadas en dólares, como el petróleo.

Los inversores también están a la espera de noticias económicas para obtener más pistas sobre el consumo de energía y las perspectivas de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) sobre los tipos de interés. Las actas de la última reunión de la Reserva Federal se publicarán el miércoles y el informe de nóminas de diciembre está previsto para el viernes.

Mientras tanto, Saudi Aramco, el mayor exportador de petróleo del mundo, ha subido los precios del crudo en febrero para los compradores de Asia, el primer aumento en tres meses. Un aumento de estos precios suele indicar expectativas de demanda más firmes. En cuanto al suministro, es muy posible que se impongan sanciones occidentales más severas a los envíos de petróleo iraní y ruso.

La administración de Joe Biden planea imponer más sanciones a Rusia por su guerra contra Ucrania, apuntando a sus ingresos petroleros con acciones contra el transporte de crudo ruso, dijeron el domingo dos fuentes con conocimiento del asunto.

Goldman Sachs espera que la producción y las exportaciones de petróleo iraní caigan en el segundo trimestre como resultado de los cambios de política esperados y las sanciones más estrictas del presidente estadounidense entrante, Donald Trump.

La producción del productor de la OPEP podría caer en 300.000 barriles por día (bpd) a 3,25 millones de bpd en el segundo trimestre, dijo el banco.

Dejá tu comentario

Te puede interesar