3 de octubre 2024 - 16:16

El petróleo se disparó por temores de una guerra más amplia en Medio Oriente

Preocupa al mercado el tenor de respuesta de Israel y la reacción iraní. La atención se centra en el Estrecho de Ormuz.

Inversores temen que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní.

Inversores temen que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní.

Foto: Reuters

El petróleo mantuvo su rally alcista este jueves por la creciente preocupación de los inversores de que el conflicto en Medio Oriente se profundice e interrumpa los flujos de crudo de la región.

Los futuros del crudo Brent subieron 3,59 dólares, o 4,86%, a 77,49 dólares el barril a las 13:08 EDT. Los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) se incrementaron 3,58 dólares, o 5,11%, a 73,68 dólares.

Los futuros del Brent alcanzaron un máximo intradiario de 77,65 dólares por barril, el más fuerte desde el 30 de agosto, mientras que los futuros del WTI alcanzaron un máximo de 73,95 dólares por barril, un máximo de un mes.

Reacciones a la situación en Medio Oriente

El mercado está reaccionando con preocupación a la posibilidad de que Israel ataque la infraestructura petrolera iraní, lo que aumenta el espectro de represalias por parte de Irán. Tal escalada podría llevar a Teherán a bloquear el Estrecho de Ormuz o atacar la infraestructura saudí, como lo hizo en 2019, dijo el analista de Panmure Gordon, Ashley Kelty. El estrecho es un punto de estrangulamiento logístico clave por el que pasa una quinta parte del suministro diario de petróleo.

Israel bombardeó la capital libanesa, Beirut, la madrugada del jueves, matando al menos a seis personas, después de que sus fuerzas sufrieran su día más mortífero en el frente libanés, con ocho bajas, en un año de enfrentamientos con el grupo terrorista Hezbollah, que es respaldado por Irán.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo el martes que Irán pagará por su ataque con misiles contra Israel, mientras que Teherán dijo que cualquier represalia sería respondida con una "vasta destrucción", lo que generó temores de una guerra más amplia.

"A partir de ahora, es cuestión de esperar para ver cuál será la respuesta israelí y sospecho que llegará después de que concluya la festividad de Rosh Hashaná el viernes", dijo el analista de mercado de IG, Tony Sycamore, refiriéndose al Año Nuevo judío.

"Podríamos ver cómo los precios del petróleo caen y la prima geopolítica acumulada se desvanece, si Israel decide aprovechar su ventaja contra Hezbollah en el sur del Líbano en lugar de tomar represalias directamente en suelo o activos iraníes", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.

Mientras tanto, los inventarios de crudo de Estados Unidos aumentaron en 3,9 millones de barriles a 417 millones de barriles en la semana que terminó el 27 de setiembre, dijo la Administración de Información de Energía, en comparación con las expectativas de un sondeo de Reuters de una disminución de 1,3 millones de barriles.

"El aumento de los inventarios en Estados Unidos es una prueba más de que el mercado está bien abastecido y puede soportar cualquier interrupción", dijeron los analistas de ANZ en una nota.

Los temores se han visto atenuados por la capacidad de producción de petróleo de la OPEP y el hecho de que los suministros mundiales de crudo aún no se han visto interrumpidos por los disturbios en la principal región productora.

La OPEP tiene suficiente capacidad disponible para compensar una pérdida total del suministro iraní si Israel destruyera las instalaciones de ese país.

Dejá tu comentario

Te puede interesar