27 de noviembre 2024 - 10:07

El petróleo se mantiene estable, con el foco en el alto al fuego entre Israel y Hezbolá

Los mercados se anticipan a la reunión de la OPEP+ del domingo que podría atrasar el aumento planificado de la producción de petróleo.

El petróleo se mantiene estable a la espera de la reunión de la OPEP+.

El petróleo se mantiene estable a la espera de la reunión de la OPEP+.

Los precios del petróleo se mantuvieron estables el miércoles, ya que los mercados evaluaron un acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hezbolá y también anticiparon la reunión de la OPEP+ del domingo, donde el grupo podría retrasar un aumento planificado en la producción de petróleo.

Durante la mañana boreal, los futuros del crudo Brent subían 38 centavos, o 0,52%, a 73,19 dólares el barril y el crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) subía 39 centavos, o 0,57%, a 69,16 dólares. Ambos índices de referencia cerraron a la baja el martes después de que Israel acordara un acuerdo de alto el fuego con el Hezbolá del Líbano.

El alto el fuego entre Israel y Hezbolá, respaldado por Irán, entró en vigor el miércoles después de que ambas partes aceptaran el acuerdo negociado por Estados Unidos y Francia. "Los participantes del mercado están evaluando si se respetará el alto el fuego", dijo Hiroyuki Kikukawa, presidente de NS Trading, parte de Nissan Securities.

"Esperamos que el WTI se negocie dentro del rango de 65 a 70 dólares por barril, teniendo en cuenta las condiciones climáticas durante el invierno del hemisferio norte, un posible aumento en la producción de petróleo y gas de esquisto bajo la administración entrante de Donald Trump en los EE. UU. y las tendencias de demanda en China", agregó.

Responsables de investigación de materias primas en Goldman Sachs y Morgan Stanley dijeron que los precios del petróleo están subvaluados, citando un déficit del mercado y el riesgo para el suministro iraní por posibles sanciones bajo el mandato del presidente electo estadounidense Trump.

Los ojos puestos en la OPEP+

Fuentes del grupo OPEP+, integrado por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y aliados liderados por Rusia, han dicho que el grupo de productores está discutiendo un nuevo retraso en el aumento de la producción de petróleo previsto para enero.

El grupo, que produce aproximadamente la mitad del petróleo del mundo, tenía como objetivo aliviar gradualmente los recortes de producción hasta 2024 y 2025, pero la menor demanda mundial y el aumento de la producción fuera de la OPEP+ han puesto en duda ese plan. La decisión se tomará en la reunión del 1 de diciembre.

"La calma observada en la acción del precio y la falta de condiciones de tendencia sugieren que los comerciantes de petróleo ven la reunión de la OPEP+ como un asunto de menor volatilidad, y es probable que el grupo adopte un llamado casi unánime para abstenerse de deshacer sus recortes voluntarios de 2,2 millones de barriles por día hasta el primer trimestre de 2025", dijo Chris Weston, jefe de investigación de Pepperstone.

En Estados Unidos, Trump dijo que impondría un arancel del 25% a todos los productos que ingresen al país desde México y Canadá. El petróleo crudo no estaría exento de las sanciones comerciales, dijeron fuentes a Reuters el martes. Mientras tanto, las existencias de petróleo crudo en Estados Unidos cayeron y los inventarios de combustible aumentaron la semana pasada, dijeron fuentes del mercado el martes, citando cifras del API.

Las existencias de crudo cayeron 5,94 millones de barriles en la semana que terminó el 22 de noviembre, superando las expectativas de los analistas de una caída de alrededor de 600.000 barriles.

Dejá tu comentario

Te puede interesar