20 de noviembre 2024 - 08:25

El petróleo se mantiene estable a pesar de la escalada entre Rusia y Ucrania

Los mercados operan tranquilos debido a que Estados Unidos mostró un aumento en sus inventarios de crudo.

El petróleo se mantiene estable por el aumento de suministro de crudo estadounidense.

El petróleo se mantiene estable por el aumento de suministro de crudo estadounidense.

Foto: Freepik

El petróleo operaba en general estable el miércoles, ya que las preocupaciones sobre la escalada de hostilidades en la guerra de Ucrania que podría interrumpir el suministro de petróleo desde Rusia contrarrestaron los datos que mostraron un aumento en los inventarios de crudo en Estados Unidos.

Durante la mañana boreal, los futuros del crudo Brent para enero subían 22 centavos, o un 0,3%, a 73,53 dólares el barril. Los futuros del crudo West Texas Intermediate (WTI) estadounidense para diciembre, que vencen el miércoles, subían 31 centavos, o un 0,5%, a 69,70 dólares, mientras que el contrato más activo del WTI para enero subía 24 centavos a 69,48 dólares.

La creciente guerra entre el principal productor de petróleo, Rusia, y Ucrania, ha mantenido el mercado bajo control esta semana. "Podemos esperar que los precios del petróleo (Brent) se mantengan por encima del nivel de 70 dólares por ahora, mientras los participantes del mercado continúan monitoreando los desarrollos geopolíticos", dijo Yeap Jun Rong, estratega de mercado de IG a Reuters.

El martes, Ucrania utilizó misiles ATACMS estadounidenses para atacar territorio ruso por primera vez, dijo Moscú, mientras que el presidente ruso, Vladimir Putin, bajó el listón para un posible ataque nuclear. "La acción del precio en el mercado petrolero ha sido relativamente tranquila después de las elecciones estadounidenses, con cierta recuperación en los últimos días debido a una interrupción temporal de la producción en el Mar del Norte y una mayor escalada en la naturaleza de la confrontación en Ucrania", dijo Harry Tchilinguirian, jefe de investigación de Onyx Capital Group.

Buena oferta

El miércoles, Equinor anunció que había restablecido la capacidad de producción total en el yacimiento petrolífero Johan Sverdrup, en el Mar del Norte, tras un corte de energía. El mes pasado, Equinor dijo que el yacimiento estaba produciendo a su capacidad máxima de alrededor de 755.000 barriles de petróleo equivalente por día (boed).

Del lado de la demanda, las existencias de petróleo crudo de Estados Unidos aumentaron en 4,75 millones de barriles en la semana que terminó el 15 de noviembre, dijeron el martes fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo.

Este fue un aumento mayor que el de 100.000 barriles que esperaban los analistas encuestados por Reuters. Sin embargo, los inventarios de gasolina cayeron en 2,48 millones de barriles, en comparación con las expectativas de los analistas de un aumento de 900.000 barriles.

Las existencias de destilados también cayeron, perdiendo 688.000 barriles la semana pasada, dijeron las fuentes. Los datos oficiales del gobierno se publicarán más tarde el miércoles. "Si obtenemos una confirmación de la cifra preliminar de acumulación de existencias de crudo del API, es probable que el mercado retroceda a los niveles observados a principios de la semana", dijo Tchilinguirian de Onyx Capital.

Dejá tu comentario

Te puede interesar