Los precios del petróleo extendieron sus pérdidas el lunes, cayendo un 3% debido a que las crecientes tensiones comerciales entre Estados Unidos y China avivaron los temores de una recesión que reduciría la demanda de crudo mientras la OPEP+ prepara un aumento de la oferta.
El petróleo sigue cayendo ante el conflicto comercial entre Estados Unidos y China
Los mercados están expectantes por los temores de recesión del país norteamericano.
-
El petróleo sube mientras el mercado analiza un posible recrudecimiento de la guerra comercial global
-
El petróleo se derrumbó más de un 6% por los aranceles y el aumento de la oferta

Los índices Brent y WTI caían a sus niveles más bajos desde abril de 2021. Los futuros del Brent perdían 1,94 dólares, o 3%, a 63,64 dólares el barril durante la mañana boreal y los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) bajaban 1,94 dólares, o 3,1%, a 60,05 dólares.
El petróleo se desplomó un 7% el viernes, debido al aumento de los aranceles de China sobre los productos estadounidenses, intensificando una guerra comercial que ha llevado a los inversores a anticipar una mayor probabilidad de recesión. La semana pasada, el Brent y el WTI perdieron un 10,9% y un 10,6%, respectivamente.
"La incertidumbre en torno a la política arancelaria sigue muy presente. Varios bancos de Wall Street están recortando drásticamente las perspectivas económicas y pronosticando una probabilidad mucho mayor de recesión. Eso es lo que realmente impulsa la confianza", dijo Harry Tchilinguirian de Onyx Capital Group, a Reuters.
Tensiones por posible recesión en Estados Unidos
Goldman Sachs pronosticó el lunes una probabilidad del 45% de recesión en Estados Unidos durante los próximos 12 meses y revisó a la baja sus proyecciones del precio del petróleo. Citi también recortó su perspectiva para el Brent, y JPMorgan anunció la semana pasada que prevé una probabilidad del 60% de recesión en Estados Unidos y a nivel mundial.
En tanto, Arabia Saudita anunció el domingo fuertes recortes en los precios del petróleo crudo para los compradores asiáticos, dejando el precio en mayo en su nivel más bajo en cuatro meses. "Esto demuestra la creencia de que los aranceles perjudicarán la demanda de petróleo", declaró Tamas Varga, analista de PVM. "Esto demuestra que los saudíes, como cualquier persona, prevén que el equilibrio entre la oferta y la demanda se vea afectado y se ven obligados a reducir sus precios oficiales de venta", añadió.
En respuesta a los aranceles del presidente estadounidense Donald Trump, China dijo el viernes que impondría gravámenes adicionales del 34% a los productos estadounidenses, lo que confirma los temores de los inversores de que haya comenzado una guerra comercial global en toda regla.
Las importaciones de petróleo, gas y productos refinados recibieron exenciones de los nuevos aranceles radicales de Trump, pero las políticas podrían avivar la inflación, desacelerar el crecimiento económico e intensificar las disputas comerciales, lo que pesaría sobre los precios del petróleo.
El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo el viernes que los nuevos aranceles de Trump son "más grandes de lo esperado" y que las consecuencias económicas probablemente también lo serán.
Para agravar la tendencia bajista, el grupo OPEP+, compuesto por la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, decidió avanzar en sus planes de aumento de la producción. El grupo ahora aspira a reintroducir 411.000 barriles diarios (bpd) en el mercado en mayo, frente a los 135.000 bpd previstos previamente.
Durante el fin de semana, los ministros de la OPEP+ enfatizaron la necesidad de un pleno cumplimiento de los objetivos de producción de petróleo y pidieron a los sobreproductores que presenten planes antes del 15 de abril para compensar el bombeo excesivo. La demanda ya parece más débil, con las importaciones de crudo disminuyéndose en Asia en el primer trimestre, según muestran los datos compilados por LSEG Oil Research.
- Temas
- Uruguay
- Petróleo
- Estados Unidos
- China
Dejá tu comentario