Los precios del petróleo suben un 1% el miércoles debido a que los participantes del mercado anticiparon un aumento en la demanda del principal importador, China, luego de los últimos planes de Pekín para impulsar el crecimiento económico.
El petróleo sube por las expectativas de un aumento de la demanda de China
El mercado anticiparon una suba en la demanda del gigante asiático ante la flexibilización de la economía.
-
El petróleo retrocedió ante la inminente decisión de la OPEP+
-
El precio del petróleo cayó ante las previsiones de que la OPEP+ retrasará el aumento de producción
Durante la mañana, los futuros del crudo Brent ganaban 75 centavos, o 1,04%, a 72,94 dólares el barril, mientras que los futuros del crudo West Texas Intermediate de Estados Unidos subían 75 centavos, o 1,09%, a 69,34 dólares.
China dijo el lunes que adoptará una política monetaria " apropiadamente laxa" en 2025, mientras Pekín intenta estimular su economía con la primera flexibilización de su postura en 14 años.
"Si bien los esfuerzos anteriores se han centrado en sectores como los vehículos eléctricos y la infraestructura, existen expectativas de que China pueda cambiar hacia políticas para impulsar el gasto del consumidor", dijo Li Xing Gan, consultor estratega de mercados financieros de Exness, a Reuters.
"Esto ha despertado optimismo en el mercado petrolero, y los operadores esperan que estas iniciativas puedan impulsar un mayor consumo de petróleo", agregó Gan. Las importaciones chinas de crudo crecieron anualmente por primera vez en siete meses en noviembre, más del 14% respecto al año anterior.
La atención puesta en Rusia y Ucrania
Mientras tanto, el Kremlin dijo que los informes de un posible endurecimiento de las sanciones estadounidenses al petróleo ruso sugerían que la administración del presidente estadounidense Joe Biden quiere dejar un legado difícil para las relaciones entre Estados Unidos y Rusia.
La prensa informó el martes que el gobierno de Estados Unidos estaba considerando sanciones más severas contra el lucrativo comercio petrolero de Rusia, buscando apretar la presión sobre la maquinaria de guerra del Kremlin apenas unas semanas antes de que Donald Trump regrese a la Casa Blanca.
"Parece como si la administración Biden estuviera tratando de interferir con la idea de que, al obtener las llaves de la Casa Blanca, Donald Trump presionará a Ucrania para resolver la guerra con Rusia", señaló John Evans, analista de la corredora de petróleo PVM.
Aumento de reservas en Estados Unidos
En Estados Unidos, las existencias de petróleo crudo y combustibles aumentaron la semana pasada, dijeron el martes fuentes del mercado, citando cifras del Instituto Americano del Petróleo del martes.
Las reservas de crudo aumentaron en 499.000 barriles en la semana que terminó el 6 de diciembre, dijeron las fuentes bajo condición de anonimato. Los inventarios de gasolina aumentaron en 2,85 millones de barriles y las reservas de destilados aumentaron en 2,45 millones de barriles, dijeron.
Los datos oficiales sobre las reservas de petróleo de la Administración de Información Energética de Estados Unidos se darán a conocer este miércoles por la mañana. Los analistas encuestados por Reuters esperan una caída de 900.000 barriles en el crudo y un aumento de 1,7 millones de barriles en la gasolina.
Dejá tu comentario