10 de enero 2025 - 18:27

El petróleo subió por las sanciones a Rusia

Los crudos Brent y WTI lograron una tercera semana consecutiva de ganancias, en medio de una oferta limitada y una demanda que crece por la ola polar.

El petróleo se encamina a su tercera semana consecutiva de ganancias.

El petróleo se encamina a su tercera semana consecutiva de ganancias.

Foto: Reuters

Los precios del petróleo subieron el viernes y cerraron una tercera semana consecutiva de ganancias, ya que los operadores se preparan para las posibles interrupciones del suministro por el paquete de sanciones más amplio de Estados Unidos a Rusia.

Los futuros del crudo Brent subieron 2,53 dólares, o 3,3%, a 79,45 dólares el barril, después de cruzar los 80 dólares el barril por primera vez desde el 7 de octubre; y los del crudo West Texas Intermediate (WTI) avanzaron 2,38 dólares, o 3,2%, a 76,30 dólares, también un máximo de tres meses. En las tres semanas hasta el 10 de enero, el Brent se incrementó un 8%, mientras que el WTI lo hizo un 9%.

Esto se da luego de que el gobierno de Joe Biden impusiera el viernes nuevas sanciones dirigidas a los productores de petróleo, petroleros, intermediarios, comerciantes y puertos rusos, con el objetivo de afectar todas las etapas de las cadenas de producción y distribución de petróleo de Moscú.

La ola de frío aumenta la demanda de petróleo para calefacción

La oficina meteorológica estadounidense espera que las partes central y oriental del país experimenten temperaturas por debajo de la media. Muchas regiones de Europa también se han visto afectadas por el frío extremo y es probable que sigan experimentando un comienzo de año más frío de lo habitual, lo que los analistas de JPMorgan esperan que impulse la demanda.

"Prevemos un aumento interanual significativo de la demanda mundial de petróleo de 1,6 millones de barriles diarios en el primer trimestre de 2025, impulsado principalmente por la demanda de combustible para calefacción, queroseno y GLP", dijeron en una nota el viernes.

Mientras tanto, la prima del contrato de Brent del mes próximo sobre el contrato a seis meses alcanzó su nivel más alto desde agosto esta semana, lo que podría indicar una escasez de oferta en un momento de creciente demanda.

Las preocupaciones inflacionarias también están impulsando los precios del crudo, dijo Hansen de Saxo Bank. Los inversores están cada vez más preocupados por los aranceles planeados por Trump, que podrían impulsar la inflación. Una operación popular para protegerse contra el aumento de los precios al consumidor es mediante la compra de futuros de petróleo.

Los precios del petróleo han subido a pesar del fortalecimiento del dólar global durante seis semanas consecutivas, lo que ha encarecido el crudo fuera de Estados Unidos.

Dejá tu comentario

Te puede interesar