Los precios del petróleo se mantuvieron al alza el viernes y alcanzaron ganancias semanales después de cerrar la sesión anterior en su nivel más alto en más de dos meses, respaldados por el clima más frío en Europa y Estados Unidos y el estímulo económico adicional anunciado por China.
El petróleo subió y cerró la semana con ganancias
Las bajas temperaturas en las economías del hemisferio norte, junto con el estímulo económico de China, mantienen firme los precios de referencia del crudo.
-
El petróleo sube en medio del optimismo por la economía china
-
Los precios del petróleo cayeron un 3% en 2024, por segundo año consecutivo
Los futuros del crudo Brent subieron 69 centavos, o 0,9%, a 76,62 dólares el barril después de cerrar el jueves en el nivel más alto desde el 25 de octubre; mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos ganó 1,11 dólares, o 1,5%, a 74,24 dólares, con el cierre previo como su nivel más alto desde el 14 de octubre. Ambas referencias alcanzaron así una ganancia semanal: el Brent del 3,3%, y el WTI, del 5%.
Las señales de fragilidad económica china aumentaron las expectativas de medidas políticas para impulsar el crecimiento en el principal importador de petróleo del mundo.
"Como la trayectoria económica de China está preparada para desempeñar un papel fundamental en 2025, las esperanzas están depositadas en las medidas de estímulo del gobierno para impulsar un mayor consumo y reforzar el crecimiento de la demanda de petróleo en los próximos meses", dijo a Reuters el analista de StoneX, Alex Hodes.
Pekín anunció esta semana un par de nuevas medidas para impulsar el crecimiento de su frágil economía, con una decisión sorpresiva de aumentar los salarios de los empleados públicos y el anuncio de un marcado aumento de la financiación procedente de bonos del Tesoro a muy largo plazo. La financiación adicional se utilizará para estimular la inversión empresarial y las iniciativas de fomento del consumo.
La influencia del clima
Asimismo, es probable que el petróleo haya obtenido cierto apoyo en sus precios gracias a la esperada mayor demanda de combustible para calefacción tras los pronósticos de un clima más frío en algunas regiones.
"Es probable que la demanda de petróleo se esté beneficiando de las bajas temperaturas en Europa y Estados Unidos", consideró Giovanni Staunovo, analista de UBS.
Los precios también se vieron respaldados esta semana por la caída de 1,2 millones de barriles en las reservas de crudo de Estados Unidos, hasta los 415,6 millones de barriles, según los datos de la EIA.
Mientras tanto, los inventarios de gasolina y destilados de Estados Unidos aumentaron a medida que las refinerías aumentaron la producción, aunque la demanda de combustible alcanzó un mínimo de dos años.
Dejá tu comentario