24 de octubre 2024 - 15:17

El PIT-CNT cierra la campaña por el plebiscito con la agenda de la seguridad social dominando la discusión política

La central sindical realiza un acto, que se espera masivo, en Montevideo esta tarde. El futuro de las AFAP, en dilema.

Las encuestas dan como improbable la aprobación del pllebiscito impulsado por el PIT-CNT.

Las encuestas dan como improbable la aprobación del pllebiscito impulsado por el PIT-CNT.

Foto: PIT-CNT

La central sindical PIT-CNT realiza este jueves el cierre de su campaña a favor del plebiscito de reforma constitucional de la seguridad social, un acto que se espera masivo y que transcurrirá en momentos en que el futuro de las AFAP domina las últimas horas de campaña entre los presidenciables.

El cierre comenzará a las 18:30 horas con varios shows musicales y se espera que Marcelo Abdalahaga uso de la palabra alrededor de las 20 horas. El mismo debió trasladarse desde la Avenida Libertador de Montevideo hasta el Club Cordón debido a las condiciones meteorológicas adversas.

“Estamos tratando de reconstruir derechos que teníamos conquistados y que la ley 20.130 eliminó”, dijo el presidente del PIT-CNT en referencia a la reforma de la seguridad social aprobada el año pasado por el Parlamento.

Abdala cargó, además en la previa al cierre de la campaña, contra las Administradoras de Fondos de Ahorros Previsionales (AFAP) y aseguró que “la doble jubilación que prometieron es una mentira” porque 9 de cada 10 personas que hoy están cobrando rentas vitalicias de las AFAP, perciben en promedio menos de 5.053 pesos”.

Se espera que el discurso de esta noche, a horas de que inicie la veda electoral, vaya en ese sentido, con un tono fuertemente crítico al sistema previsional que deja el gobierno de Luis Lacalle Pou y una encerrada defensa de la reforma constitucional, rechazando los argumentos dados por expertos sobre cómo haría insostenible el sistema y causaría sendos efectos negativos en la estabilidad económica del Uruguay.

El líder de la central sindical propuso, días atrás, cuatro fuentes de financiamiento de la reforma de la seguridad social que bajaría la edad de jubilación de 65 a 60 años, equipararía la jubilación mínima con el salario mínimo y eliminaría las AFAP.

Mencionó la lucha contra la evasión fiscal, el ahorro del Estado al no transferir fondos a las administradoras, revisar el sistema de exoneraciones fiscales y una “reforma de justicia tributaria”.

El futuro de las AFAP superó el debate intrínseco del plebiscito de la seguridad social y se coló de llenó en el tramo final de la campaña electoral con cruces entre el Frente Amplio y los candidatos de la coalición multicolor, luego de que el senador y jefe de campaña frenteamplista, Alejandro Sánchez, ironizara sobre la posibilidad de nacionalizarlas.

Este jueves, Yamandú Orsi aclaró que la idea no se encuentra en las bases programáticas del FA –algo que había señalado el candidato del Partido Nacional, Álvaro Delgado- pero no negó que debía revisarse parte de sus operaciones. “Hay que revisar si alguna de las actividades que llevan adelante es necesario que lo hagan esas empresas o lo podría hacer el Estado", dijo el candidato presidencial.

Las declaraciones no tardaron en ser rebatidas por Delgado, quien a través de su cuenta en X, instó a su rival a “ser claro al menos una vez”. "Siguen sin explicar de qué se trata el 'pilar de ahorro no lucrativo' que proponen las bases del FA o 'la nacionalización' que el Jefe de campaña propuso tres veces por lo menos. Ese fue el camino que siguió Argentina", escribió.

Dejá tu comentario

Te puede interesar