20 de septiembre 2024 - 19:54

El PIT-CNT desafía a Luis Lacalle Pou a debatir sobre el plebiscito de la seguridad social

La central sindical quiere intercambiar argumentos con el presidente, mientras crece la polémica por su participación en la campaña contra la consulta popular.

El PIT-CNT quiere un debate con el presidente Luis Lacalle Pou por el plebiscito de la seguridad social.

El PIT-CNT quiere un debate con el presidente Luis Lacalle Pou por el plebiscito de la seguridad social.

El PIT-CNT desafió al presidente Luis Lacalle Pou a debatir sobre el plebiscito de la seguridad social, en momentos donde el gobierno delinea la estrategia a seguir en el próximo mes y medio, en la previa de las elecciones 2024.

Si bien existe un consenso entre los principales referentes políticos, economistas y empresarios acerca de los riesgos de la eventual aprobación de la propuesta, desde la central sindical buscan exponer sus argumentos cara a cara con el mandatario.

El integrante del Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT y de la Comisión en Defensa del Plebiscito, Sergio Sommaruga, aseguró a MVD Noticias que “estaría bueno que el presidente debata y que dé explicaciones como debemos dar todas las personas”.

En ese sentido, consideró que le daría así “la oportunidad de explicarle a las familias trabajadoras por qué la ley del gobierno les confiscó un 10% del salario jubilatorio y por qué bajó un 20% el pago de las prestaciones para las personas que se jubilen por discapacidad”.

“Que les explique por qué aumentó cinco años de tiempo jubilatorio a los nacidos en 1977, cuando en campaña afirmó públicamente que no iba a cambiarles esta regla de juego a los trabajadores”, cuestionó Sommaruga y aseguró que “las personas que se jubilaron por AFAP perdieron 10 mil pesos por mes de cobro de su jubilación con el sistema mixto, comparado con si se hubieran jubilado por el BPS”.

El gobierno afina la estrategia contra el plebiscito

Hasta el momento, Lacalle Pou tiene decidido jugar fuerte y ponerse al hombro la campaña contra el plebiscito, cuya suerte no está definida según las encuestas y en un momento de mucha desinformación de los uruguayos.

En ese sentido, se reunió días atrás con los ministros de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), Mario Arizti, y de Economía y Finanzas (MEF), Azucena Arbeleche, el presidente del Banco de Previsión Social (BPS), Alfredo Cabrera, y el principal asesor de la reforma previsional de su gobierno, Rodolfo Saldain. El objetivo es que estos esfuerzos deriven en una conferencia de prensa antes de las elecciones 2024.

La presencia de Lacalle Pou genera debate

En tanto, las miradas son diferentes sobre la participación del mandatario en la campaña contra el plebiscito. Desde el Partido Colorado, el expresidente Julio María Sanguinetti consideró positiva la presencia y aclaró que no va en contra de las leyes. "Es distinto propiciar un partido o el voto de un candidato, eso es la propaganda que le está prohibida", manifestó en una entrevista con Telemundo.

“No sólo tiene el derecho sino el deber de explicarle a la ciudadanía las leyes que él mismo tuvo la iniciativa", manifestó Sanguinetti.

Algo similar opina un sector del Frente Amplio. Es así que el senador Mario Bergara planteó: "Entendemos razonable que el gobierno sea parte del debate del tema de la seguridad social porque involucra una ley importante para ellos y para todos”.

Sin embargo, desde la oposición, la candidata a vicepresidenta Carolina Cosse consideró que el jefe de Estado “se está moviendo en la cornisa”, al señalar que no puede pedirle a otros postulantes que se expresen sobre el tema.

Dejá tu comentario

Te puede interesar