15 de octubre 2024 - 20:34

El plebiscito del PIT-CNT pierde apoyo a pocos días de las elecciones 2024

La intención de voto a la consulta popular volvió a caer en el quinto bimestre del año y es menor al 50%.

De acuerdo al último relevo, el PIT-CNT tiene difícil la aprobación del plebiscito para reformar la seguridad social.

De acuerdo al último relevo, el PIT-CNT tiene difícil la aprobación del plebiscito para reformar la seguridad social.

Foto: @PITCNT1

El plebiscito del PIT-CNT para reformar la seguridad social volvió a caer en el quinto bimestre del año y pierde apoyo a pocos días de las elecciones del domingo 27, según se desprende de la última encuesta de la consultora Factum.

De acuerdo al relevo realizado entre el 28 de setiembre y el 6 de octubre a más de 900 personas por vía telefónica, el 47% de los habilitados se inclinaría por votar la consulta popular de la central sindical, de los cuales un 35% afirmó que lo votará "seguro" y un 12% dijo que es "probable" que lo haga.

A su vez, un 43% se mostró contrario a ensobrar la papeleta por el Sí o aseguró que es poco probable que lo vaya a hacer, con un 10% de los encuestados que permanece indeciso (total de la muestra: 900).

El nivel de adhesión al plebiscito del PIT-CNT según los perfiles

El 65% de los votantes del Frente Amplio (FA) acompañará el plebiscito del PIT-CNT, mientras que en el otro extremo solo el 28% de quienes se identifican con algún partido de la Coalición Republicana lo hará. A su vez, ensobrará el 65% de quienes se identificaron como de "izquierda", el 42% de los que lo hicieron como de "centro" y el 35% de quienes se definieron como de "derecha".

Por franjas etarias, el 58% de las personas entre 18 y 33 años está a favor de plebiscito, mientras que esta proporción va cayendo a medida que se avanzan los segmentos: en el de 34 a 48 años el apoyo es del 51%, en el de 48 a 62 años de 47%, y en el de más de 62 años es del 29%.

En lo que respecta a las clases sociales, el 58% de quienes se identificaron como de clase "baja" es favorable a la aprobación de la papeleta; en la clase "media baja" alcanza el 55%; entre la clase "media" el 48%; y en la clase "media alta" y "alta" el 34%.

El oficialismo podría anotarse la aprobación del plebiscito de allanamientos nocturnos

Por otro lado, el oficialismo podría anotarse la aprobación del otro plebiscito en juego en las elecciones 2024, el de los allanamientos nocturnos, que recoge una intención de voto del 56%, con un rechazo del 41% y un 3% de indefinidos.

No obstante, la intención de voto de la papeleta amarilla también decrece bimestre a bimestre, ya que solo a mitad de año el 74% de la población se había declarado dispuesto a ensobrar, algo que también pone en duda su triunfo electoral en la recta final de la campaña.

Dejá tu comentario

Te puede interesar